Fundéu Guzmán Ariza: «por unanimidad», no «a unanimidad»

Por unanimidad, y no a unanimidad, es la forma apropiada de referirse al acuerdo unánime de un grupo de personas.
Servicios de Acento.com.do - 29 de noviembre de 2018 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por unanimidad, y no a unanimidades la forma apropiada de referirse al acuerdo unánime de un grupo de personas.

Sin embargo, en los medios de comunicación es muy frecuente encontrar a unanimidad en ejemplos como «Aprueban a unanimidad las primarias abiertas en el PLD», «Leonel Fernández termina siendo quien propone la aprobación de las primarias abiertas, adoptadas a unanimidad en una reunión que duró menos de diez minutos» o «La iniciativa, que propone además alternar a los participantes en el BET cada dos años, fue votada a unanimidad con 98 votos».

La construcción con la preposición a es un galicismo muy arraigado en la República Dominicana como consecuencia de la adopción en el siglo XIX de los códigos y modelos jurídicos franceses y la traducción literal que se hizo en ese entonces de la expresión. En español, lo adecuado  es emplear la locución adverbial por unanimidad, que es la que recoge el Diccionario de la lengua española, que la define como ‘sin discrepancia, unánimemente’.

Por tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Aprueban por unanimidad las primarias abiertas en el PLD», «Leonel Fernández termina siendo quien propone la aprobación de las primarias abiertas, adoptadas por unanimidad en una reunión que duró menos de diez minutos» y «La iniciativa, que propone además alternar a los participantes en el BET cada dos años, fue votada por unanimidad con 98 votos».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.