Fundéu Guzmán Ariza: «provincia Santo Domingo» o «provincia de Santo Domingo», formas válidas

Tal como indica la pauta académica, la preposición de no solo indica posesión, sino que según, una sus múltiples funciones, se usa ‘para determinar o fijar con mayor viveza la aplicación de un nombre apelativo’: el mes de octubre, la calle del Sol, la ciudad de Santiago, la provincia de Santo Domingo
Servicios de Acento.com.do - 12 de octubre de 2018 - 1:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Avenida Las Américas, Santo Domingo Este.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los nombres de las provincias pueden escribirse con la preposición de o sin ellaprovincia Santo Domingoprovincia de Santo Domingo.

En los medios de comunicación dominicanos se observa un uso variable pero correcto de la preposición, como en los siguientes ejemplos: «La provincia de SD tendrá moderno Palacio de Justicia», «Por tercer día consecutivo las escuelas de esta comunidad de la provincia Monte Plata permanecieron vacías», «El popular artista Héctor Acosta confirmó que aspira a la candidatura a senador por la provincia de Monseñor Nouel» o «La provincia Santo Domingo repitió el título de campeón de la Copa San Pedro de Tiro con Arco».

Tal como indica la pauta académica, la preposición de no solo indica posesión, sino que según, una sus múltiples funciones, se usa ‘para determinar o fijar con mayor viveza la aplicación de un nombre apelativo’: el mes de octubre, la calle del Sol, la ciudad de Santiagola provincia de Santo Domingo.

Cabe apuntar que provincia se escribe en minúscula por tratarse de un sustantivo genérico y no del nombre propio de una división política o administrativa.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.