Jochy Herrera presenta libro en la 77a Feria del Libro de Madrid

Servicios de Acento.com.do - 13 de junio de 2018 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: El editor, Miguel D. Mena, el autor Jochy Herrera, y embajador dominicano en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas

En el marco de la 77ª Feria del libro de Madrid y con el auspicio de la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España y la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca Dominicana (ACUDEBI), el intelectual Miguel de Mena, editor invitado de la Feria y coordinador de Ediciones Cielonaranja, presentó De fugas y visiones. Textos atemporales en el pabellón dominicano de dicho recinto ante un nutrido público.

Esta es la más reciente obra de Jochy Herrera, ensayista y destacado cardiólogo dominicano quien después de la publicación de varios trabajos en los que disecciona el cuerpo a partir de la filosofía, el ámbito médico, literario, y artístico, se adentra en esta ocasión en reflexiones alrededor de la memoriay la imaginación sin dejar a un lado la confesión personal cuasi autobiográfica y la insularidad surreal seña de la dominicanidad posmoderna.

En las notas introductorias de esta cuidada y elegante edición Herrera afirma que “(…) Los párrafos que conforman este fajo son reconstrucciones de historias y eventos que en ocasiones aspiran a una atrevida pretensión filosófica y en otras, a catárticas narraciones de muchachas robadas por los ojos de Borges en rincones tan insólitos como las Galápagos, un barrio de Santiago de Los Caballeros, o las calles del sempiterno Buenos Aires”. Y sentencia que “(…) La memoria, y sus habitantes sucedáneos (el deseo, la imaginación y la aventura) alojados en el lecho de los sueños, son atemporales por no estar sometidos al yugo del reloj. Entre fugas y visiones, florecen en el entorno isleño a golpe de suspiros y de viajes donde el tiempo no es norma sino locura y renacimiento”.

Es de reconocerse, a juicio de Mena, el frescor y a la vez la profundidad temática que el autor deposita en estas páginas a decir por los sugestivos títulos de sus textos: La brevedad de la belleza, Los Reyes Magos viajan en yola, Seducción: pacto, falacia e ilusión, Suspiros y melancolía, por solo mencionar algunos. Cabe mencionar que junto a De fugas y visiones de Jochy Herrera Ediciones Cielonaranja presentó también El envés de mil voces, poemario de Minerva Del Risco y la antología del poeta y artista gráfico Nelson Ricart-Guerrero Ese rumor de mar.

El acto de presentación contó con la presencia del Sr. Embajador Olivo Rodríguez Huerta quien destacó la importante representación de escritores dominicanos asistentes a la Feria incluidos José Mármol, Ángela Hernández, Frank Báez, Mateo Morrison, Tony Raful, Rita Indiana, Kianny Antigua, Frank Moya Pons, José Alcántara Almánzar y Manuel García Arévalo, entre otros.

La obra de Herrera será dada a conocer en el país en una serie de conversatorios que se inician en la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata el 20 de junio, continúan en la Tertulia de Marcela Mirabal del Gran Teatro Regional del Cibao en Santiago el 11 de julio, finalizando en Santo Domingo el mismo mes así como en la ciudad de Chicago, hogar de Herrera por tres décadas, el próximo mes de agosto.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.