Fundéu Guzmán Ariza: «14 de junio», formas de escritura

Se escribe el mes de junio con inicial mayúscula cuando la fecha forma parte de los nombres de los movimientos políticos relacionados con la expedición: Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Agrupación Política 14 de Junio
Servicios de Acento.com.do - 12 de junio de 2018 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de los desembarcos militares antitrujillistas del 14 de junio de 1959 en Constanza, Maimón y Estero Hondo, se repasa el uso de mayúsculas y minúsculas en la escritura de esta fecha histórica para los dominicanos.

  1. Movimiento 14 de Junio

Se escribe el mes de junio con inicial mayúscula cuando la fecha forma parte de los nombres de los movimientos políticos relacionados con la expedición: Movimiento Revolucionario 14 de JunioAgrupación Política 14 de Junio («Manolo Tavárez Justo fue el presidente de la Agrupación Política 14 de Junio… que surgió en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo» y «El 10 de enero de 1960 fundamos el Movimiento Revolucionario 14 de Junio con el deliberado propósito de rescatar los valores permanentes de nuestra nación»).

  1. Calle 14 de Junio

También se ha de escribir el mes con mayúscula inicial cuando forma parte de la denominación oficial de espacios urbanos como calles, avenidas, parques, etc. (avenida 14 de Junio, calle 14 de Junio, parque 14 de Junio).

  1. 14 de junio, minúscula

En los demás casos, se aplica la norma ortográfica de que los nombres de los meses se escriben en minúsculas: «El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados… desembarcan en varios pueblos del norte de la República Dominicana bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya», «Hoy se conmemora el 58 aniversario de la expedición del 14 de junio»…

Ver también: 27 de febrero, formas de escritura

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.