Fundéu Guzmán Ariza ofrece alternativas en español a la voz inglesa «look»

En español existen diversas alternativas como imagen, estilo, aire, apariencia, aspecto, conjunto, vestimenta o pinta, según el contexto.
Servicios de Acento.com.do - 7 de junio de 2018 - 11:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Shakira.

Santo Domingo, 7 jun (EFE).- Términos como imagen, estilo, aire, apariencia, aspecto, conjunto, vestimenta o pinta son alternativas preferibles a la voz inglesa look, señaló hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA) capitulo para el país de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Latoya Jackson celebra sus 62 años con un look muy juvenil», «¿Cuál fue tu look favorito de La Met Gala?», «Hoy les tengo un tutorial de maquillaje inspirado en el look que llevó Zendaya a los Oscars 2018».

Asimismo, «El look de Christina Aguilera sin maquillaje», «Cada mujer sabe que su “look” no estará completo sin un buen par de zapatos» o «¿Cuál look de Martha Heredia es tu favorito?».

El diccionario de Oxford define look como ‘la apariencia de algo o alguien, especialmente una cualidad que le es particular’. Aplicado al aspecto físico, es la ‘apariencia estética de una persona’; y, aplicado al mundo de la moda, es ‘un estilo o moda’.

En español existen diversas alternativas como imagen, estilo, aire, apariencia, aspecto, conjunto, vestimenta o pinta, según el contexto.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo recomendado habría sido escribir «Latoya Jackson celebra sus 62 años con una imagen muy juvenil», «¿Cuál fue tu vestimenta favorita de la Met Gala?», «Hoy les tengo un tutorial de maquillaje inspirado en el estilo que llevó Zendaya a los Oscar 2018».

También, «La apariencia de Christina Aguilera sin maquillaje», «Cada mujer sabe que su conjunto no estará completo sin un buen par de zapatos» o «¿Cuál estilo de Martha Heredia es tu favorito?».

Cabe recordar que, si se opta por utilizar la voz inglesa, lo adecuado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

La Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.