Fundéu Guzmán Ariza: «residencias médicas», en minúscula

Dicha expresión, compuesta por el nombre común residencia y el adjetivo médica, solo va con mayúscula si es parte de nombre propio de una entidad, como el Consejo Nacional de Residencias Médicas.
Servicios de Acento.com.do - 13 de marzo de 2018 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La expresióresidencia médica, que alude al período de especialización de un médico en un hospital una vez finalizados sus estudios universitarios, se escribe enteramente en minúscula.

En los medios de comunicación dominicanos puede verse esta expresión con iniciales mayúsculas, como en los siguientes ejemplos: «Impartirán Examen Nacional Único para aspirantes a las Residencias Médicas el próximo 4 de marzo», «UASD impartirá examen nacional único para aspirantes a Residencias Médicas», «Más de 3,000 médicos participan en examen para Aspirantes a Residencias Médicas» o «Mejía precisó que […]  optarán por una plaza de los programas de Residencias Médicas que oferta el Ministerio de Salud Pública».

Dicha expresión, compuesta por el nombre común residencia y el adjetivo médicasolo va con mayúscula si es parte de nombre propio de una entidad, como el Consejo Nacional de Residencias Médicas.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Impartirán el examen nacional único para aspirantes a las residencias médicas el próximo 4 de marzo», «La UASD impartirá examen nacional único para aspirantes a residencias médicas», «Más de 3000 médicos participan en examen para aspirantes a residencias médicas» o «Mejía precisó que […]  optarán por una plaza de los programas de residencias médicas del Ministerio de Salud Pública».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.