Experta advierte violencia contra las mujeres inicia inadvertida en noviazgo

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Ada Álvarez Conde, activista puertorriqueña contra la violencia en el noviazgo, causo notable impacto con su conferencia

La presidenta de la Fundación Alto al Silencio, de Puerto Rico, expuso en el II Congreso de la Mujer Cooperativista, Mujer, Ciencia y Tecnología, que la violencia de género en los diversos países, se inicia inadvertida, con señales que se manifiestan en el noviazgo.

Ada Álvarez Conde, periodista y especializada en la violencia en la etapa del noviazgo, manifestó que de detectarse en este periodo las señales de abuso, la sociedad se ahorraría mucha de la sangre vertida en feminicidios a cuyos números la sociedad latinoamericana parece estarse acostumbrando.

Pidió que el sector cooperativista, las universidades y el movimiento olímpico, entre otros, formen a multiplicadores en las labores de educación en violencia en el noviazgo.

Álvarez Conde explicó sus criterios ante 160 mujeres cooperativistas que desarrollan el II Congreso de MujerCoop, en un hotel del Este del país, al indicar que la legislación de los países no contempla específicamente la violencia en el noviazgo, pese que durante ese periodo suelen sentarse las bases de un sistema de poder y abuso.

Dijo que la violencia en el noviazgo describe una relación entre una pareja que no está casada y no convive pero en la que se manifiestan abuso emocional, físico o sexual de un miembro de la pareja a otro.

Álvarez indicó que en el noviazgo se manifiestan expresiones de control de salidas, control electrónico de las comunicaciones de la pareja, revisión inconsulta de los celulares y hasta control de los movimientos mediante el uso del GPS.

Agregó que los celos y el deseo de monopolizar el tiempo de la pareja para que no tenga espacio para otras actividades sociales, estudiantiles o profesionales, son indicativos de que se está en una relación toxica.

Álvarez Conde subrayó que las señales de maltrato en noviazgo, son similares y comparables con las de víctimas de violencia doméstica, pero se distinguen por disputas entre los novios y novias con los padres, debido a no viven juntos, pese a lo cual hay de parte del varón (a veces de las hembras) mayor vigilancia y el uso constante de la tecnología para ejercer el maltrato,

La experta recomendó a las asistentes al II Congreso, entrar a su página www.loquenodije.com, en la que hay información para detectar y prevenir la violencia en el noviazgo.

encuesta

¿Le convencieron los argumentos de Leonel Fernández expuestos en su discurso?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.