SIP pide a gobiernos de Ecuador y Colombia esclarecer los asesinatos de tres periodistas

Foto: Acento.com.do/Archivo.

Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su confianza de que se hará justicia y se esclarecerán de forma total los asesinatos en Colombia de tres periodistas ecuatorianos, pese a que el implicado como autor intelectual de los crímenes fue abatido en un operativo militar, noticia que al igual que el asesinato del equipo del Diario El Comercio, le ha dado la vuelta al mundo.

«Tenemos la esperanza que se hará justicia por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra,» sostuvo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, tras conocer que Walter Patricio Arizala, alias Guacho, quien habría ordenado el asesinato de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio de Quito, fue ultimado el viernes durante un operativo conjunto del Ejército, la Policía y la Fiscalía de Colombia.

Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, se solidarizó con los familiares de las víctimas quienes temen que, con la muerte del principal señalado como instigador de los asesinatos, también se extingan las posibilidades de acceder a la verdad y a información sobre lo que ocurrió.

«Instamos a los gobiernos de Colombia y Ecuador a que sigan investigando para que todos los responsables sean procesados. Los familiares también son víctimas en esta dolorosa situación y tienen derecho a saber qué pasó con sus seres queridos y a conocer cada detalle relacionado al caso», agregó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, México.

En abril pasado el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, viajaron desde Quito hasta Mataje en la provincia de Esmeraldas en la fronteriza con Colombia, para investigar el incremento de la violencia en esa zona del país cuando fueron secuestrados y luego asesinados por un grupo criminal liderado por el «Guacho».

En nombre de la SIP, Domínguez y Rock reconocieron el esfuerzo de los gobiernos de ambos países desde el principio para investigar y dar con el paradero del «Guacho». «Ahora les hacemos un llamado público a continuar con la misma determinación para que el crimen se esclarezca en forma total y haya justicia verdadera», finalizaron.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.