Teresa Rojas Morel viuda Cantizano “cumplió su misión como madre, como esposa, educadora y activista social”

Foto: Foto externa/ Teresa De Jesús Rojas Morel, viuda Cantizano, con su hija Mary Cantizano.

SANTIAGO, República Dominicana.-Decenas de profesionales de la educación, la medicina, la política, otras áreas, dirigente comunitarios, activista sociales y representantes del pueblo en general acudieron este jueves 27 de diciembre del 2018 a la funeraria Blandino para mostrar sus respetos y dar el último adiós a la maestra de generaciones Teresa De Jesús Rojas Morel, viuda Cantizano, quien falleció a los 89 años edad.

Amigos que conocieron a la maestra destacaron las condiciones humanas y profesionales de Teresa Rojas Morel, a quien describen como una transformadora de generaciones y ejemplo para la sociedad dominicana.

La profesora Elsa Brito de Domínguez, habla de la señora Teresa Rojas Morel de Cantizano, como una profesional extraordinaria, cuya dimensión, asegura, va mucho más allá de su ejercicio como maestra de varias generaciones en Santiago de los Caballeros.

Brito de Domínguez, quien compartió labores con la educadora Rojas de Cantizano, dice que es y será siempre un honor hablar de quien fuera su compañera de oficio, por la calidad de su trabajo y por la entrega con que lo hacía.

“Cumplió su misión como madre, como esposa, como educadora, como y activista social”. Hemos perdido una gran educadora, pero hemos aportado a nuestra historia, una mujer cualidades excelentes”, señaló Brito de Domínguez.

María Martínez, ex jueza de los tribunales judiciales de Santiago, describe a Teresa Rojas Morel, como ejemplo de maestra de toda la vida; asegura que enseñaba con el ejemplo, con amor y con cariño, a todos sus alumnos sin distinciones.

“Cultivó muchas áreas del arte, pero también cultivó, una hermosa, familia que ha sido hasta el día de hoy, productiva, honesta”, afirma Martínez.

Martínez asegura que la familia formada por Teresa Rojas Morel y el doctor Rafael Cantizano, ha sido una de las familias símbolo de Santiago de los Caballeros, ejemplos de valores, de respecto, de buena costumbre.

“La conocí desde niño, una gran educadora, ejemplo de una mujer dedicada, una mujer que no solo fue madre de sus hijos, sino madre de muchos jóvenes que ella formó. Fue un ejemplo, tanto por su enseñanza académica, como por su ejemplo de vida”, afirmó Eduardo Estrella, dirigente político, presidente del partido Dominicano por el Cambio (DxC).

Otros amigos de la familia Cantizano-Rojas, expresaron que la profesora Teresa no solo era un ejemplo para Santiago, donde ejerció en las aulas por 40 años, sino para todo el país.

“El país pierde un soporte, una mujer que deja sus huellas en la sociedad dominicana, fue una gran mujer. Podemos decir que esa historia que ella escribió con una práctica, en defensa de la sociedad que ella entendía debía tener la República Dominicana, la pone en un sitial, que las nuevas generaciones deben conocer, asegura, Iván Rodríguez, de Patria para Todos.

“Una maestra a carta cabal, nos brindó a toda la ciudad de Santiago y algunas comunidades, excelentes enseñanzas y a ellas le debemos el aporte de muchos profesionales que hoy en día tienen presencia en distintas áreas profesionales”, es parte del testimonio de Rafael Darío Rodríguez, coordinador en Santiago del movimiento Patria para Todos, quien agregó que tanto la maestra Rojas Morel como el doctor Cantizano fueron ejemplo para la sociedad.

Teresa Rojas Morel de Cantizano falleció la noche del miercoles 26 de diciembre del 2018, a la edad de 89 años. Tenía más de una semana ingresada en un centro médico de administración privada en Santiago de los Caballeros.

En su carrera como maestra, Teresa Rojas Morel laboró en el liceo intermedio México, en el liceo Ulises Francisco Espaillat y fue fundadora del liceo Onésimo Jiménez, entre otras labores ligadas a la formación de jóvenes. Rojas Morel fue la esposa del médico Rafael Cantizano Arias, fallecido en 2017.

Tras ser velada la tarde de este jueves en la funeraria Blandino, a donde asistieron decenas de personas para acompañar a sus hijos Ana Josefina, Josefina Altagracia, Francisca Josefina, María Josefina, José Vicente, Rita Josefina y Nicolás Cantizano Rojas y otros parientes, los restos serán llevados a la la Iglesia San José de la Montaña, en el sector Baracoa, para una misa de cuerpo presente y posteriormente ser cremados.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí