Jefe del SNS aclara que al hablar de ignorancia se refirió a un caso concreto y no a los médicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Yo nunca generalizo, ‘los médicos’, ‘los políticos’, ‘los dominicanos’, porque la generalización es una expresión de odio . Me referí a un caso concreto. Pero esa (tendencia a atribuirle otra cosa) es una conducta típica para generar “solidaridad”, escribió Rosa Chupany en su cuenta en la red social Twitter.

Ese texto de Rosa Chupany figura como respuesta a otro en la misma red social del Colegio Médico Dominicano (CMD), que aludía a unas declaraciones del ex presidente del gremio nacional Waldo Suero, quien opinó que el cierre del Centro Antirrábico Nacional en Santo Domingo ocasionaría casos de rabia como los reportados en Pedernales.

Tras ese mensaje con la expresión “La ignorancia es atrevida”, el titular del SNS escribió otros en los cuales da cuenta de que ese cierre permitió descentralizar el servicio de inmunización para “responsabilizar a los centros de salud” de cada provincia  “de la aplicación de la vacuna” y “no a un solo centro”.

“En serio, y se lo digo de corazón, tenemos que leer más, informarnos, ver qué pasa en el resto del mundo. En Pedernales la vacuna está y ha estado disponible todo el año ¿Qué tiene que ver eso con el tema del antirrábico?”, se preguntó Rosa Chupany en lo que parece ser una alusión exclusiva a Waldo Suero.

Este volvió al ataque: “Con el debido respeto y nivel permítame disentir de usted no tan sólo del término ofensivo al calificarnos de ignorantes, sino disentir del error cometido por el Ministerio de Salud en la forma del cierre del centro antirrábico”, remarcó el ex presidente del CMD.

Su sucesor y actual titular del gremio, Wilson Roa, acusó al director del SNS de culpar a cualquiera debido al desconocimiento del sistema sanitario nacional que le achaca y, de paso, se identificó como el objetivo del calificativo: “Entonces, él me llama ignorante…..pero si hay alguien que desconoce el sistema de salud dominicano es justamente Chanel Rosa”, afirmó.

“El (Chanel Rosa), que tanto sabe y no es ignorante, que me diga cuáles son las campañas preventivas que tiene contra la rabia humana. También que me diga cómo es que cada año se mueren decenas de gente por dengue, leptospira y otras enfermedades que son prevenibles y ya están superadas en el resto del mundo”, agregó.

“Es simple: él tiene compromiso con los capitales y las altas empresas para que sigan intermediando y decidiendo la negación del derecho a la salud de la gente porque el lucro es su único interés”, subrayó Roa al reiterar la acusación que pesa sobre el titular del SNS de supuestamente favorecer la intermediación de las ARS como una manera de “privatizar” la salud pública.

“La incomprensión sobre la definición de un real sistema de salud lo lleva a expresarse en esos términos que lo auto incrimina, porque el país no avanza en el primer nivel de atención en salud pública de la estrategia de atención primaria que debe el Estado implementar para protección y prevención de los más vulnerables, como lo establece artículo 61 de la Constitución”, expuso Roa.

“Cuando un sector como la salud colapsa, en cualquier país del mundo, se hace una revisión profunda de todas las variables que debieron desarrollarse para alcanzar resultados positivos proyectados, incluso de quienes implementan la estrategia decidida, sin embargo aquí todo eso se ignora”, apuntó.

Roa insistió en que, “cuando no se entiende la definición y compromiso de políticas públicas, tampoco puede entenderse el rol efectivo de la gerencia bajo su responsabilidad”.

“El sector salud no se muere, pero tampoco se salva; eso no se resuelve con etiquetar de ignorante a los médicos, simplemente es reasumir por niveles el ordenamiento para desarrollar un sistema de salud entrelazado con la capacidad instalada y resolutiva, equipos, insumos, personal necesario, con la promoción, educación y prevención necesarias”, manifestó.

El presidente del Colegio Médico de Santiago, Luis Faringthon, también saltó al ruedo contra Chanel Rosa: ¨Nosotros consideramos que ese calificativo irrepetible que fue emitido por el director el SNS es irrespetuoso e intolerable”.

“Debe valorarse -prosiguió Faringthon- en su justa medida esta ofensa a la clase médica y tomarse como una ofensa a 127 años de existencia de una agrupación de profesionales, como es el Colegio Médico, que el único pecado (cometido) ha sido entregarse a la población, prepararse, sacrificando todo, para llevar salud a todos¨.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí