Empresarios Santiago rechazan división de la ciudad y piden al presidente Medina que observe la ley

Foto: Acento.com.do/Archivo.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Representativos de las asociaciones empresariales de Santiago reiteraron su rechazo a la creación de un nuevo distrito municipal que dividiría a la ciudad de Santiago de los Caballeros y solicitaron al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo, observar el proyecto de ley aprobado por los diputados y senadores, y no promulgarlo.

El grupo representado en “Compromiso Santiago” considera excesiva la cantidad de municipios y distrito municipales en el país y llamaron al jefe de Estado y otros sectores a reflexionar sobre la aprobación de esta propuesta de ley, que según afirman no ayudará al desarrollo de los barrios, sino, a la creación de estrategias burocráticas para establecer centros de cargos políticos.

“Valoramos como muy justas las demandas del barrio de Cienfuegos y su entorno. Nos solidarizamos con sus iniciativas de desarrollo local pero entendemos que el fraccionamiento no es la solución. Por igual, nos solidarizamos con las necesidades de obras de los otros grandes barrios de Santiago en coherencia con el Plan Estratégico”, han establecidos los empresarios de Santiago en un documento enviada los a los medios informativos.

Los empresarios locales consideran que más que crear municipios y distritos municipales, lo que se debe hacer es mejorar los servicios y hacer que lleguen a cada barrio, sin importar la categoría que tengan en el orden político.

Mientras los empresarios plantean sus posiciones al respeto y defienden que Santiago debe manejarse de acuerdo los aspectos discutidos en Consejo Estratégico para el Desarrollo de Santiago (CEDS), los promotores de la propuesta Santiago Oeste Municipio celebran la aprobación en el Senado, luego que recriminaran en el pasado es los legisladores de la Cámara Alta, por no dar el visto bueno a proyecto.

El profesor, periodista y dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Martínez, uno de los principales promotores del proyecto, dijo que el presidente dará su visto bueno a la aprobación del Senado.

Dijo que en plazo de nos 15 días espera que la ley sea promulgada para beneficios de los moradores que componen los sectores El Ingenio Abajo, Cienfuegos y otras comunidades.

Documento de los empresarios:

Entidades de Santiago solicitan Presidente Medina observe y no promulgue propuesta de ley crea nuevo Distrito en Santiago ante la ausencia de ley de ordenamiento territorial

Gestan Encuentro con el Presidente Medina

Las asociaciones empresariales y de desarrollo que conforman Compromiso Santiago anuncian que ante la decisión del Congreso de fraccionar a Santiago para gestar un nuevo distrito municipal, el Señor Presidente de la República no promulgue la propuesta de ley de fraccionar a Santiago y como alternativa como lo ha venido haciendo, atienda las necesidades de sus pobladores y asegure la aprobación de la ley macro de ordenamiento territorial.

Entienden excesiva la división política-administrativa de la República, donde concurren más de 158 municipios y 233 distritos municipales. Son 386 unidades territoriales para una isla-nación extendida apenas en 48,442 Km2. Es un derroche de funcionarios y autoridades públicas, que no se corresponde con un Estado moderno. Se genera así inequidad territorial y un excesivo gasto en nómina y consumo administrativo de bajo impacto social.

Observaron que el municipio de Santiago ha experimentado una gran división de su territorio al crearse en el pasado el municipio de Puñal, Baitoa y nuevos distritos, lo que ha significado una reducción del territorio, con la consecuente complejización del proceso de planificación, y ordenamiento. De las divisiones territoriales resulta una verdadera impotencia institucional para desempeñar las funciones y ofertar servicios de calidad a la ciudadanía.

Valoramos como muy justas las demandas del barrio de Cienfuegos y su entorno. Nos solidarizamos con sus iniciativas de desarrollo local pero entendemos que el fraccionamiento no es la solución. Por igual, nos solidarizamos con las necesidades de obras de los otros grandes barrios de Santiago en coherencia con el Plan Estratégico.

La propuesta de crear un nuevo distrito para Santiago que ya tenía los distritos de Hato del Yaque, La Canela, Jacagua y Pedro García, transgrede al menos tres leyes y normas de la República. Primero, la Ley 176-07 demunicipos en su artículo 27, que establece los criterios para la formación de municipios. Segundo la Ley 55-70 de Registro Electoral que impide crear nuevas demarcaciones territoriales en el contexto de procesos electorales y tercero la propuesta de Ley de Ordenamiento elaborada por Presidencia y que cursa en el Congreso.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) no ha confirmado el número de pobladores que residen en la zona propuesta como Distrito, ni tampoco valida la cartografía del agregado de barrios sin identidad territorial que se pretenden fragmentar. Es el colmo atribuirse la cantidad de habitantes que los proponentes asignan a la zona. El Municipio Santiago es el único territorio de la República que cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo y un Plan de Ordenamiento aprobado por sendas Ordenanzas Municipales, por lo que cualquier cambio en el esquema territorial del municipio debe ser validado previamente por estos instrumentos.

Solicitamos que el Presidente de la República Dominicana desestime esta propuesta de ley por inoportuna. Como alternativa se asegure un presupuesto público 2019 que garantice una significativa inversión para el municipio de Santiago y su área metroplitana. Hacemos un llamado a toda la Nación, muy en especial al Gobierno Nacional, al Congreso y a los organismos electorales, para que se concentren en mantener el clima de confianza y crecimiento económico existente.

Finalmente invitamos que los legisladores de la provincia Santiago faciliten la observancia de la Ley No. 166-03 que establece el cumplimiento del 10% del presupuesto para los municipios.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí