Conmocionados reaccionan dominicanos en Florida tras tragedia en Villas Agrícolas: Solicitan investigación de MP

Foto: Edgar Hernández/ Acento.com.do

Miami, Florida. – La comunidad dominicana que reside en la Florida reaccionó conmocionada y solicitan una investigación del Ministerio Público ante la magnitud de la tragedia ocasionada por la explosión presuntamente de un tanque de gas licuado de petróleo en la empresa Polyplas, en la zona de Villas Agrícolas en la República Dominicana el cual hasta el momento ha dejado por lo menos oficialmente la muerte de 5 personas y alrededor de 80 heridos, según el Centro de Operaciones de Emergencias del país.

“Es necesario que las autoridades del Ministerio Público abra una amplia investigación sobre la aplicación de los protocolos de emergencia por parte de la empresa donde ocurrió la explosión, que además pudo haber sido peor y que gracias a la rapidez de la intervención del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Unidad Humanitaria de Rescate del EN y autorizada por el Ministerio de Defensa, se pudo controlar a tiempo.”

Irene Beltré, dominicana residente en Miramar sostiene que “de algún modo debe investigarse si esta empresa aplicó como es de rigor, el protocolo de emergencia conque cada empresa como esta, debe operar. Estamos sumamente angustiados con esta secuela de pérdidas de vidas humanas y destrucción. Tal ha sido la magnitud de esta tragedia que justo equipos especiales desde Puerto Rico llegaron al país para colaborar con la búsqueda de sobrevivientes en la explosión que dejó hecho añicos la edificación y viviendas aledañas.”

En términos similares también se pronunció el periodista y sociólogo Jesús Rojas, quien asegura que “al parecer la empresa Polyplas donde se ocasionó este desastre tras la explosión que trajo como consecuencia la destrucción de edificio donde operaba la fábrica además de muertes de hombres y mujeres, cuyo esfuerzo de trabajo contribuían con el crecimiento económico del país y la gran cantidad de heridos, no aplicó los procedimientos de lugar y protocolos de emergencia ante la situación.”

“Se hace necesaria una exhaustiva investigación sobre este hecho. Hemos visto a las familias afectadas señalando que la empresa ha sido irresponsable en cuanto a las informaciones al respecto, según han reseñado en los medios. No es posible que en pleno siglo XXI este tipo de situaciones se presenten en el país. Existen regulaciones a nivel mundial para manejo de GLP y normas que se supone deben de cumplirse en cada caso”, expresa el periodista.

Entre tanto que reunidos como de costumbre en la “Bodeguita de La Coneja” en Pembroke Road, dominicanos que diariamente llegan a almorzar a este lugar, indican “estar sumamente tristes por la explosión. Una escena de dolor y espanto que nos ha entristecido mucho y sabemos que estas familias no tendrán una navidad como debería haber sido.”

Hasta el momento de la redacción de esta nota, unas 25 viviendas sufrieron daños severos tras la explosión. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del país se encuentra al frente de la evaluación de los daños ocasionados por la catástrofe en Villas Agrícolas, una zona donde residen unos 30 mil habitantes.

Entre tanto el doctor Antonio Cruz Jiminián, reconocido filántropo dominicano que es propietario de la clínica con su nombre en Cristo Rey, ofreció datos sobre las relaciones de pacientes que han visto los centros asistenciales del país y en su totalidad suman más de 75 pacientes. El doctor además lamentó este tipo de tragedia, añadiendo que “gracias a Dios y la pronta intervención de las autoridades no fue mayor”, conforme señaló.

De igual manera, ya se hacen aprestos entre miembros de la comunidad dominicana tanto de Nueva York, Florida y otros puntos dentro de los Estados Unidos para a través de instituciones sin fines de lucro quienes operan de manera sólida y cuentan con el aval en los Estados Unidos, hacer los arreglos de lugar para el envío de ayudas, no monetarias, para las familias afectadas y con ello contribuir en algo con el proceso de rehabilitación tras las afectaciones por el suceso.

Alcaldía de Miami

La Ciudad de Miami es “Ciudad Hermana del Ayuntamiento de Santo Domingo”, razón por la cual si las autoridades edilicias en República Dominicana entienden de lugar la necesidad de algún tipo de ayuda para rescatar aún personas que pudieran estar con vida debajo de los escombros y otras ayudas, es posible que ellos puedan cooperar con el envío de personal adiestrado para estos fines.

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.