Reconocen a personalidades destacadas en lucha contra propagación del sida

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Sida 2018, el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y las oficinas nacionales del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA) y del Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR, siglas en inglés) de EEUU reconocieron a siete personalidades que se han destacado por el trabajo realizado en contra de la propagación del Sida en República Dominicana.
Acento.com.do - 30 de noviembre de 2018 - 5:24 pm - Deja un comentario

Santo Domingo, República Dominicana.- Dulce Almonte Ledesma, Elizardo Puello, Felipa García, Leonardo Ernesto Sánchez Marte, Santo Rosario Ramírez, Tony de Moya y Bayardo Gómez fueron reconocidos por las acciones realizadas en cada una de sus áreas para beneficiar a personas con VIH, a quienes han involucrado en procesos enseñanza-aprendizaje y de apoyo emocional que necesitan los afectados por el virus del sida.

La directora de ONUSIDA, Bethania Betances, destacó la importancia de reconocer la labor de “personas que durante 30 años han trabajado de manera ininterrumpida a favor de la eliminación del VIH y que han puesto un granito de arena para lograr los objetivos alcanzados” en ello, dice una nota de prensa conjunta de esas tres instancias.

“Se creía que era un asunto solo de personas sexualmente desenfrenadas”

“Muchos de estos galardonados iniciaron sus trabajos cuando hace 30 años se creía que la epidemia del sida era un asunto solo de personas sexualmente desenfrenadas. Fueron ellos, junto a otros iguales, quienes lideraron procesos para dar una visión de derecho, un enfoque integral a las respuestas”, destacó Betances.

Resaltó “el coraje” de los homenajeados, a quienes calificó como “excepcionales en su quehacer, seres humanos motivadores e inspiradores en la trayectoria que han desarrollado a favor de la eliminación del VIH”.

Betances encabezó la actividad junto al viceministro de Salud Pública, Héctor Quezada; el director del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero; Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud: Robert Copley; el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, e Ingrid Bretón, directora del Grupo Paloma.

Todos resaltaron los logros alcanzados en el país a favor de la calidad y esperanza de vida de las personas que viven con el VIH, los aportes de la sociedad civil y los compromisos asumidos por el sector de la salud ante el VIH y el sida, así como aspectos fundamentales relacionados a la salud como un derecho ciudadano.

Al homenaje asistieron directivos de instituciones estatales, proveedores de servicios, líderes de comunidades, familiares, socios del desarrollo y otros colaboradores del sector salud.

Leonardo Ernesto Sánchez Marte: Por sus grandes contribuciones a la respuesta nacional al VIH y al sida, demostradas en sus labores de prevención y atención en su prolífera actividad como educador, facilitador, investigador y defensor de los derechos humanos contra la homofobia. Es director ejecutivo de Amigos Siempre Amigo (ASA)

Santo Rosario: Por sus iniciativas innovadoras nacionales e internacionales e invaluables aportes al fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil que hoy ocupan un sitial relevante dentro de la Respuesta Nacional. Sus aportes han sido fundamentales para orientar y educar a las poblaciones clave y avanzar en  la lucha contra la epidemia de VIH.

Tony de Moya: Reconocimiento póstumo por sus grandes aportes a la Respuesta Nacional al VIH y el sida. Ejemplar ser humano que al momento de su deceso se desempeñaba como asesor de la Unidad de Apoyo a las Poblaciones Clave del CONAVIHSIDA, la cual lleva su nombre.

Elizardo Puello: Reconocimiento póstumo al autor y co-autor de distintos trabajos de investigación publicados en revistas especializadas en EEUU, Cuba y Venezuela. Dictó conferencias y ofreció cursos en República Dominicana, Bolivia, Centroamérica, Cuba, EEUU, España y Andorra.

Dulce Almonte Ledesma: Por su trayectoria de más de 15 años y los significativos aportes a la respuesta nacional al VIH y al sida en la República Dominicana. Dulce Almonte, presidenta de la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH), es reconocida a nivel nacional e internacional por su liderazgo y luchas a favor de los derechos de las personas VIH+.  Su historia se ha convertido en fuente de inspiración para otras personas gracias a su entereza y fuerza de voluntad.

Felipa García: Por sus aportes al fortalecimiento de la calidad de los programas de prevención y atención al VIH desde una perspectiva de derechos humanos y fomento del liderazgo activo.

Bayardo Gómez: Reconocido médico salubrista y especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital de Veteranos de San Juan, Puerto Rico, con más de 30 años de trabajo. Cuenta con una altísima valoración por sus aportes en el campo del VIH y el Sida en la República Dominicana.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.