Procurador se presenta como campeón anti corrupción, dice confiscó RD$388 millones a corruptos

Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Procurador General Jean Alain Rodríguez.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó que en su gestión se ha combatido la corrupción, con “importantes investigaciones” de alto interés e impacto a nivel nacional, incluyendo el caso Odebrecht y Los Tres Brazos, y que se han recuperado 388 millones bajo la ley anti lavado, dinero que se destina a la prevención y persecución del crimen.

El procurador se mostró convencido de que en sus dos años de gestión es cuando más se ha trabajado, para castigar la corrupción en la  administración pública.

El procurador Jean Alain Rodríguez, proclamó que nunca en la República  Dominicana se habían dado pasos tan firmes como en los dos últimos años para encarar los casos de corrupción.

En una charla en Santiago, el funcionario afirmó que, en su lucha contra el lavado de activos, se lograron decomisar y distribuir a diversas instituciones, conforme manda la ley, más de 388 millones de pesos para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad.

“Son muchas décadas de un sistema que no funciona, como hemos querido los dominicanos, pero hemos iniciado con ese cambio y ahí están los resultados. Cosas que nunca se habían  hecho, personas que se consideraban intocables”, sostuvo el procurador, al insistir en que se ha trabajado como nunca en el combate a la corrupción

Jean Alain Rodríguez indicó que logró incorporar al sistema a 249 nuevos fiscales y que para el año entrante se incorporarán unos 267 adicionales que ya se encuentran en entrenamiento, para incrementar en más de un 50 % la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que existía al inicio de su gestión en el mes de agosto del año 2016.

Dice todos los acusados alegan inocencia

Dijo que los implicados en los casos de corrupción que han investigado el Ministerio Público, no se salvarán por decir a la prensa, que son inocentes.

“En el país hay 26 mil personas presas y si usted le pregunta, la mayoría dice que son inocentes”, expresó  Alain Rodríguez, en una conferencia en Santiago de los Caballeros, donde  el funcionario un acuerdo con representativos de  Consejo para del Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), encaminado a apoyar reformas de carácter jurídico.

En esta actividad, además del  procurador, participó la Ana María Domínguez, la gobernadora de Santiago, asimismo Juan  Carlos Ortiz, presidente del CDES, y representantes del sector empresarial.

“A mí que no me diga un imputado que es inocente, si tenemos dos cheques cobrados por él, a mí que no me diga un imputado, que es inocente, si su esposa no trabajaba y manejó más de RD$ 80 millones. A  mí que no me diga que es inocente, si ha manejado en su  cuenta bancaria cientos de millones de pesos y como congresista nunca generó eso”, dijo el procurador, en alusión a varios de los imputados  en el caso  Odebecth, aunque no los identificó por sus nombres.

El funcionario dijo que producto de esas acciones hoy se pueden  mostrar los avances en casos como Odebrecht, en cual destacó hay  7 personas procesadas con pruebas suficientes para sustentar los cargos.

Agregó que hay 11 personas en proceso por el caso los terrenos de Los Tres Brazos y 81 imputados en el caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), caso destapado a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

“Estamos haciendo nuestra parte, a los jueces que hagan los suyo”, dijo el procurador general de la República, en  su presentación, en la  cual también habló de la modernización de los espacios en el Ministerio Público, el reforzamiento del personal  y otros aspectos que aseguran  han ayudado a mejorar los servicios.

“Son muchas décadas de un sistema que no funciona, como hemos querido los dominicanos, pero hemos iniciado con ese cambio y ahí están los resultados. Cosas que nunca se habían  hecho, personas que se consideraban intocables”, sostuvo el procurador, al insistir en que se ha trabajado como nunca en el combate a la corrupción.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí