Gobierno haitiano reitera que se investigará desvío de fondos de Petrocaribe

En las manifestaciones del pasado domingo murieron tres personas, según la Policía, aunque los organizadores afirman que se registraron al menos 11 muertos
Servicios de Acento.com.do - 25 de noviembre de 2018 - 5:00 am - Deja un comentario
Foto: EFE/Acento.com.do/El primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant

Puerto Príncipe, Haití (EFE).- El primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró este sábado el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe, en medio de la tensión tras las movilizaciones de los últimos días en este empobrecido país caribeño.

En un discurso transmitido en internet, y en un intento de calmar las tensiones, Ceant prometió que se van “a buscar todos los expertos posibles” para arrojar luz sobre el destino de dichos fondos.

Asimismo, subrayó que “solo con diálogo se va a poder construir un país solidario para todos”, y en ese sentido, afirmó, que están “en consultas con varios grupos”.

Desde agosto pasado se han multiplicado las protestas, la más reciente este viernes, para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas, y se enjuicie a los responsables.

En las manifestaciones del pasado domingo murieron tres personas, según la Policía, aunque los organizadores afirman que se registraron al menos 11 muertos.

En su mensaje de este sábado, el primer ministro condenó los actos de violencia que se han registrado en los últimos días en el país, al tiempo que expresó su “simpatía” a las víctimas.

A la vez, felicitó a la Policía Nacional por su “buen trabajo” pese a las dificultades, y aseguró que el Gobierno “va adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la paz y la estabilidad”.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.