Feministas exigen a autoridades actuar en prevención de víctimas y no solo contar

SANTIAGO, República Dominicana.- Voces representativas de varias organizaciones feministas, activistas comunitarios y estudiantiles se congregaron este viernes frente a la sede de la Gobernación de Santiago, para reclamar a las autoridades del Ministerio Público acciones eficientes para erradicar los feminicidios.

La actividad en la cual además de protestar y abogar por un pare definitivo en la violencia contra la mujer, los manifestantes recordaron los 58 años, del asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, cuyo aniversario es el próximo domingo 25 de noviembre.

Las representantes del Movimiento Vida sin Violencia (Movida), una de las organizaciones, que motivó la actividad, se concentraron en el parque Duarte, en lo que denominaron “un encuentro por la vida”, la salud y la dignidad de las mujeres.

En ese escenario, varias mujeres que fueron víctimas de violencia representaron una de las mujeres fallecidas y resaltaron la muerte, en que cada una de esta perdió la vida. Las mujeres que actuaron en el evento con la caracterización, hoy se dedican a ayudar a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

También estudiantes de teatro de las 37 por las tablas, tuvieron una participación con el llamado “RESETEATE”, para llamar la atención de los ciudadanos.

Sobre el tema Grisbel Medina, activista en favor de los derechos de la mujer, ha dicho que esta con campaña en procura de que se erradique la violencia y los feminicidios , tienen mucho que ver con los medios de comunicación por la posibilidad que tienen para hacer llegar las informaciones.

La periodista destacó que los medios tienen la responsabilidad se orientar sobre estos temas, para contribuir con la desaparición de las estadísticas alarmantes relacionadas a las muertes violentas de mujeres por parte de parejas, ex parejas u otros relacionados .

“Es inconcebible, que en un país de 9 o 10 millones de habitantes, las cifras de mujeres asesinadas sean tan altas”.

Según los datos de las activista, en lo que va del 2018, ya se suman 112 mujeres asesinadas, una situación alarmante, sobre todo, porque no se llega al final del año aún.

En relación al tema, Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC) llamó a las autoridades a actuar, para prevenir los hechos, más que contar las víctimas.

Documento MOVIDA

El Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) conmemoró en Santiago el Día de la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas con un creativo encuentro escenificado en el Parque Duarte, frente a La Gobernación Provincial de Santiago.

La actividad denominada ¨Acabemos con la violencia contra las Mujeres y las Niñas inició a las 9:00 de la mañana En el emblemático lugar, mujeres y niñas de diferentes sectores de la ciudad de Santiago, escenificaron piezas teatrales enfocadas en los derechos de la población femenina a vivir libre de violencia. La violencia machista asesina un promedio de 200 mujeres al año en República Dominicana.

Jennifer Ortega, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informó que el encuentro tiene como propósito motivar a la población a ¨resetearse¨ para acabar con la violencia que afecta a las mujeres a través de la normalización de actitudes que sustentan el control sobre ellas tanto en las relaciones de pareja como en su vida cotidiana.

Luego, la médica Gloria Ramos explicó los mensajes de los perfomance que al aire libre realizaban las activistas de Mujeres Empoderadas y La 37 por las Tablas. A juicio de Gloria Ramos, la sociedad dominicana debe luchar en conjunto por erradicar las agresiones y la discriminación que subsisten en el hogar y la escuela.

MOVIDA está integrado por las organizaciones: Núcleo de Apoyo a la mujer, Casa Abierta, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Organización para el Desarrollo de la Mujer, Fundación Mujer Iglesia, Acción Callejera, CIDEL, Ministerio de La Mujer, oficina Santiago, Católicas por el Derecho a decidir, Profamilia, Fundación Solidaridad. También, forman parte: Mujeres Empoderadas abriendo Caminos, Red comunitaria Esperanza Amor y Paz y Red Comunitaria Juana Campos.

encuesta

¿Cree usted que tras decisión de Danilo de no buscar reelección el PLD se reunificará?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.