UNICEF realiza taller internacional para fortalecer sistemas estadísticos

Representantes de 10 países de América Latina y el Caribe, Asia y Europa se capacitan en la gestión de calidad de las encuestas
Servicios de Acento.com.do - 8 de noviembre de 2018 - 1:00 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó la inauguración del “Taller Internacional sobre Procesamiento de datos de la Encuesta Especializada en derechos de los niños, niñas y adolescentes, MICS” en el cual participan representantes de instituciones de gobierno y expertos de 10 países de América Latina y el Caribe, Asia y Europa con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados de las citadas Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS) que se realizarán en el 2019 en los distintos países.

Los participantes recibirán instrucción en la recopilación, producción y procesamiento de información estadística sobre infancia, en particular sobre encuestas de hogares por conglomerados que incluyen información sobre la estructura de los hogares, indicadores de violencia, desarrollo infantil, embarazo adolescente, matrimonio infantil y nutrición. La producción de estas encuestas es una herramienta clave para que los países puedan evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dado que la encuesta MICS mide el 40% de los indicadores de los ODS basados en encuestas de Hogar.

La Representante de UNICEF, Rosa Elcarte, señaló que “para diseñar programas y políticas públicas que tengan un impacto real en el mejoramiento de las vidas de los niños y niñas es vital la generación de datos oportunos y de calidad”. También indicó que los datos son un elemento central para que los gobiernos puedan monitorear el avance de sus países en la ruta hacia el desarrollo sostenible.

El Director de Tecnología de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Licenciado Danilo Duarte, expresó que “además de los beneficios directos que aporta a los países este programa de encuestas de hogares, en el caso de la República Dominicana, la MICS 6 que se levantará en el 2019 marcará el punto de ruptura a partir del cual la ONE comenzará a utilizar dispositivos electrónicos móviles para realizar las entrevistas en las encuestas de hogares”.

Por su parte, el Ministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Licenciado Isidoro Santana, indicó que en las últimas décadas la Oficina Nacional de Estadística ha venido realizando un trabajo significativo de recolección de datos de hogares por medio de encuestas.

“Actualmente estamos realizando un esfuerzo fundamental para poder asegurar el monitoreo del cumplimiento de las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El trabajo que realizaremos el próximo año para conjugar las encuestas ENHOGAR con los módulos MICS es de vital importancia para esa ampliación de conocimientos de datos que va a permitir que los compromisos que hemos establecido a nivel nacional e internacional sean cumplidos”, indicó.

El Ministro, Licenciado Isidoro Santana, valoró como muy positiva la participación del personal técnico en el taller para aprovechar las capacitaciones y, al mismo tiempo, compartir con expertos de otros países del mundo.

El taller se realizó con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entidades comprometidas con el desarrollo económico y social del país, que en alianza con UNICEF realizan cada 5 años la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) con los módulos MICS.

La próxima ENHOGAR-MICS se llevará a cabo en la República Dominicana durante el 2019 con una nueva propuesta de incluir el módulo de discapacidad y la medición de la calidad de agua en los hogares, además de los indicadores ya mencionados. Para el levantamiento de datos se utilizarán por primera vez dispositivos portátiles inteligentes lo cual contribuirá a reducir el costo y tiempo en campo, y aumentará la calidad de la información.

El encuentro se realiza en la ciudad de Santo Domingo desde el 7 hasta el 14 de noviembre, y alrededor de 55 expertos continuarán profundizando sus conocimientos.

Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) 2019

Estas encuestas son realizadas por las organizaciones gubernamentales de los distintos países, con el apoyo y la asistencia técnica de UNICEF, para proporcionar la capacitación para las encuestas por medio de una serie de seminarios regionales, en los que las y los expertos de distintos países reciben capacitación sobre varios aspectos de MICS (contenido del cuestionario, toma de muestras y realización de la encuesta, procesamiento de datos, calidad y análisis de datos, y redacción de informes y divulgación).

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.