MECPyD excluye 121 organizaciones del Presupuesto, defiende aportes a ong de Lucía Medina

Foto: Edgar Hernández/ Acento.com.do/ Isidoro Santana, ministro de Economía, y la encargada del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), Celeste Silié.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  121 organizaciones Sin Fines de Lucro dejarán de percibir en total 60 millones de pesos, puesto que dichas entidades no cumplieron con los objetivos alineados al Desarrollo Sostenible y a la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana, según informó este lunes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La ong que dirige la diputada Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, continuará recibiendo la asignación del Presupuesto Nacional, porque según los funcionarios cumple con los requisitos.

La encargada del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), Celeste Silié, manifestó que a septiembre del 2018, se encuentran registradas 7,493 organizaciones, 1,700 solicitaron asignación de fondos del Presupuesto General del Estado para operar en el año 2019.

La ejecutiva también reveló que el presupuesto asignado para las 1,197 organizaciones es de RD$896 millones.

Durante un encuentro con la prensa, Silié explicó que el proceso de presentación de solicitudes cierra cada 16 de mayo, y que estas “son evaluadas por el personal técnico del Centro Nacional, validadas por un comité técnico conjuntamente con los organismo sectoriales, a partir de las áreas de competencia”.

Ante la pregunta de si se subvencionarán las ong lideradas por congresistas, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, manifestó que esa práctica no corresponde con la política de desarrollo gubernamental. Una de esas ong es dirigida por la diputada Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina.

En tanto, Silié djo que la organización que actualmente dirige Lucia Medina es una institución que conforma proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nosotros en el Centro Nacional no vemos si esa fundación pertenece a X persona, si presentó un proyecto realmente factible, bueno, bien elaborado, eso es lo que nosotros consideramos”, adujo.

Asimismo, precisó que en el caso de la diputada Medina, esta presentó un proyecto muy bueno en que se incluía plan odontológico para personas de escasos recursos en la región Sur

“A Medina no se le aprobó (una partida de) 6 millones como salió en las noticias, ella contaba con 4 millones a su favor, y el Centro Nacional aprobó 2 millones para el 2019”, apuntó la ejecutiva.

Dijo además que se ha diseñado un operativo de capacitación para facilitar a todas a ASFL y orientarlas en la ejecución de las obligaciones que les impone la ley.

Resolucion No 01-18 Convocatoria y Normativa

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.