Tribunal impone un año de prisión al expresidente de la FED Yimi Zapata

El tribunal, además, dispuso la suspensión de pena a favor de Jorge Luis Taveras Sánchez, y dictó sentencia absolutoria a Luis Armando Cruz y Luis Báez.
Servicios de Acento.com.do - 12 de octubre de 2018 - 7:06 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a un año de prisión al expresidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) Yimi Zapata y a otras dos personas acusadas de falsificar documentación en perjuicio de un grupo de estudiantes.

Los jueces de la corte determinaron que no se pudo comprobar los tipos penales de estafa, sin embargo impusieron a los condenados una indemnización de 10 millones de pesos en favor de los estudiantes afectados, quienes llegaron a Nueva York y allí fueron detenidos y deportados por uso de documentos falsos.

El tribunal, además, dispuso la suspensión de pena a favor de Jorge Luis Taveras Sánchez, y dictó sentencia absolutoria a Luis Armando Cruz y Luis Báez.

Los abogados de Zapata dijeron a periodistas que apelarán la decisión del tribunal porque consideraron que los jueces la tomaron basados en informaciones erróneas.

El Ministerio Público había acusado a ese grupo de estafar a estudiantes de distintas universidades con un viaje fraudulento a Nueva York para participar en el programa Modelo de las Naciones Unidas.

Los fiscales, en ese sentido, habían solicitado al tribunal aplicar una condena de ocho años de cárcel contra Zapata, Guelmis Rivera González y Taveras Sánchez.

Asimismo, solicitó cinco años de cárcel a Luis Armando Cruz y al regidor de Baní, Luis Alcides Báez, tras alegar que se presentaron pruebas que demuestran que cometieron los hechos.

Zapata fue detenido, precisamente, a principios de octubre de 2017 bajo acusaciones de estafa y falsificación de documentos.EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.