Pese a gasto millonario en auditorías, la Cámara de Cuentas tiene retraso de más de dos años en investigaciones

Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las auditorías que realiza la   Cámara de Cuentas de la República (CCRD) en el sector público  tienen un alto costo para el Estado y los contribuyentes. El gobierno terminará destinando RD$11.4  millones por cada una de las 174 auditorías pautadas  en el Plan Anual de Auditorias, en proceso desde el 2016.

El órgano fiscalizador ha consumido RD$ 2, 114 millones 744 mil en los últimos tres presupuestos, y desde el 2016 mantienen un Plan Anual de Auditorias que apenas ha terminado y aprobado cuatro informes definitivos.

En 2016 la CCRD recibió un presupuesto de RD$ 646 millones 248 mil, mientras que en 2017 fue aumentado a RD$654 millones 248 mil,  y este año recibieron RD$ 814 millones 248 mil, sin embargo el Plan de auditorías sigue retrasado desde hace dos años y medio.

El 48% de las auditorias en proceso  se iniciaron antes de 2017, mientras que   el 33% se instruyeron en 2017 y sólo un 18%  fueron incluidas este año.

La gestión de Hugo Álvarez Pérez, como presidente del órgano, sólo ha concluido la auditoria practicada  a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), por solicitud del Ministerio Público, ante escándalo de corrupción en esa dependencia.

Aunque el procurador general de la república, Juan Rodríguez, ha pedido a la CCRD realizar una auditoría  forense a las obras construidas en el país  por la empresa Odebrecht, el presidente del Pleno asegura  que se requiere de un presupuesto de 900 millones para poder realizar la auditoria requerida.

En su informe trimestral, la CCRD afirma que de las 174 auditorías contempladas en el Plan Anual de Auditorias, 112 están en etapa de informe,  61 en fase de ejecución y una en planificación.

Los sueldos en la CCRD sobresalen los establecidos en ministerios como el de Defensa, que maneja un presupuesto superior de RD$36 mil millones

Desde antes de 2017 y hasta junio de 2018, el Pleno de la CCRD solo ha aprobado cuatro informes definitivos con acuses de recibos, mientras 45 tienen informes provisionales pendientes de revisión y  otros están en diferentes etapas.

Sin embargo, pese a la lentitud con que las autoridades operan los procesos de auditorías,  el  gasto en nóminas de funcionarios y empleados se incrementan cada año, pasa de   RD$ 24,729. 154 mensuales en 2016, a RD$ 34, 976,103 en   agosto del corriente.

Durante ese periodo, los gastos personales de los miembros titulares del Pleno de la Cámara de Cuentas se dispararon de RD$62.5 millones a RD$113,6 MM, una parte corresponde a los aumentos de sueldos de 350 mil a 423 mil el presidente,  y de los demás integrantes  pasaron de 313 mil 304 pesos, a 379 mil 097 cada mes.

Además, los titulares del Pleno consumen otros RD$25.1 millones en gastos no personales, RD$ 9.6 millones en materiales y suministros y otros RD$ 2.2 millones en trasferencia corrientes, para un total de RD$ 151, 2 millones  del presupuesto del órgano de control externo.

A esto se suma, además,  el consumo en combustibles, dietas, viáticos dentro y fuera del país y gastos en comidas y bebidas, consignado en el informe financiero de la entidad.

Los sueldos en la CCRD sobresalen los establecidos en ministerios como el de Defensa, que maneja un presupuesto superior de RD$36 mil millones y el ministro devenga un salario de 350 mil pesos.

Entidades de la sociedad civil como la Marcha Verde exigieron que el Pleno de la Cámara de Cuentas fuera destituido por la adjudicación de los aumentos salariales y repartos de incentivos económicos  entre sus funcionarios.

Para Justificar los aumentos de sueldos, repartos de incentivos, bonos y otros beneficios económicos, el Pleno de la Cámara de Cuentas recurre a que son una entidad con autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, que toma sus propias decisiones en ese ámbito.

Otras de las organizaciones que se pronunció en contra de los privilegios económicos que reciben los titulares de la CCRD, fue Participación Ciudadana, que ha pedido  un juicio político en contra de los jueces del Pleno y su presidente.

Durante  el según  trimestre de este año, según  un informe de la entidad,  los jueves del Pleno de CCRD participaron  en ocho sesiones, donde el  93 % de las aprobaciones y medidas tomadas fueron de índole internas, el 4 % corresponden a resoluciones de auditorías  y el 3 % a medidas  administrativas.

Durante el periodo abril-junio de este año, el Pleno de la Cámara de Cuentas solo aprobó dos informes de auditorías financieras, pese a  recibir 80 millones más en su presupuesto de este año.

Esto indica, conforme a los datos de la propia institución, que el Pleno  destina más tiempo en discutir asuntos internos y administrativos,  que en dar seguimiento al Plan Nacional de Auditorías, que tiene 174 informes retrasados o en proceso desde el 2016.

Incremento en la nómina de empleados fijos

El número de servidores fue incrementado de 472 en 2016, a 517  según la nómina de agosto de este año, en la  gestión de  Hugo Francisco Álvarez Pérez.

La CCRD representa un botín para sus funcionarios, actualmente figuran 12 asistentes y dos asesores con salarios que van desde 75 mil  hasta 134 mil pesos cada mes, mientras alegan que no hay fondos para cumplir con las auditorias pendientes.

Auditorias pendientes

Desde el 2016 hasta junio de este año, la CCRD tiene en proceso 174 auditorías e investigaciones especiales, de las cuales 112 están en etapa de informes, 35 en ejecución y solo una en planificación.

A menos de cuatro meses para finalizar el año, aún quedan pendientes 157 auditorías financieras, 13 investigaciones especiales, dos auditorías proyectos y una de gestión, cuando ya se ha agotado la tercera parte del presupuesto vigente.

Entre los sectores incluidos en el Plan Anual de auditorías figuran el Gobierno con 71 auditorías, 24 a los partidos políticos, 31 corresponden  a los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas municipales); 23 están pautadas a las  instituciones descentralizadas, entre otros.

encuesta

¿Cree usted que legisladores de oposición y leonelistas aprobarían reforma de la Constitución para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.