Un muerto y otras decenas de dominicanos afectados por explosión Massachussets

Varias familias incluidas muchas oriundas de la República Dominicana, debieron ser albergadas de emergencia en refugios habilitados por la Ciudad de Lawrence, en la Iglesia Saint Mary’S y la Iglesia Central Católica de esa localidad en Andover y Nort Andover, entre otros refugios
Rose Mary Santana - 14 de septiembre de 2018 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Andover, Mass.- Leonel Rondon, el joven dominicano que ha sido confirmado como la primera víctima de esta tragedia.

Lawrence, Massachussets. – La vida de decenas de familias oriundas de la República Dominicana y que desde hace más de una década viven en Andover, NortAndover, South Lawrence y otras zonas que la noche del jueves, más que un sector residencial, parecía una “zona de guerra”, debido a explosiones en cadena que originaron un fuego intenso y destrucción, cambió de manera drástica. Muchos de estos dominicanos hoy han perdido sus hogares y algunos ya se encuentran entre las víctimas mortales.

Tal es el caso del adolescente, Leonel Rondon de 18 años, quien estaba dentro de su carro, justo cuando “el fuego y la explosión ocurrida en una área donde estaba desprendió la chimenea de una vivienda y la que cayó encima del vehículo donde se encontraba”, según los primeros informes sobre la tragedia.

Su familia, que debió haber sido además evacuada de la zona donde fuegos y explosiones en cadena, por aparente fuga de gas, convirtieron aquello como “el Armagedón”, según describió el jefe del cuerpo de Bomberos de Andover, ahora se encuentra devastada doblemente ante la pérdida de este jovencito. Las explosiones ocurridas en Lawrence desencadenaron una serie de fuegos que ha dejado perdidas humanas y materiales, ahora está bajo investigación federal.

Mientras que, de manera extraoficial, en una investigación en desarrollo y donde participan diversas agencias del gobierno federal y local para determinar las razones que produjeron la mayúscula tragedia, se conoce que “hasta el momento de la redacción de esta información, sumarían alrededor de 15 familias de origen dominicanas las afectadas por la terrible explosión que desencadenó fuegos que afectaron a más de 70 viviendas.”

Las explosiones en Andover, NorthAndover, generaron sendos fuegos y destrucción en zonas residenciales que afectaron al menos las 70 viviendas. La tragedia movilizó a personal de organismos de rescate, entre ellos, la Cruz Roja, que rápidamente hubo de brindar asistencia a decenas de residentes, muchos de ellos nacidos en San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros y otras provincias de la República Dominicana y de otras nacionalidades.

Andover, Mass.- En la gráfica, cortesía de CBS Boston News, el vehículo de Rondon tras caerle la chimenea que se desprendió durante la explosión en la vivienda.

Andover, Mass.- En la gráfica, cortesía de CBS Boston News, el vehículo de Rondon tras caerle la chimenea que se desprendió durante la explosión en la vivienda.

Mientras que también de manera extraoficial, se sabe que, entre los heridos, “los cuales sumarían más de 29 personas, estarían algunos dominicanos hospitalizados en centros asistenciales de la zona”, cuyos nombres, como es de rigor en los Estados Unidos, “aún no serán dados a conocer por las autoridades hasta que la investigación esté avanzada.”

En detalles preliminares sobre las causas del poderoso siniestro, el peor ocurrido en Lawrence, se afirma que “pudo haber sido ocasionado quizás por un error de manejo humano en las tuberías de gas soterradas”, ya que en esta parte de los Estados Unidos es la forma en que se distribuye este combustible de origen fósil.

Se creía era ataque terrorista

Juan Bonilla, un dominicano que reside en Lawrence, contó a través de una conversación sostenida en la mañana de hoy con quien suscribe que, “llegaba del trabajo alrededor de las 8 de la noche y en la carretera, solo alcanzaba a ver helicópteros, escuchar sirenas y un humo parecido al que vimos a través de medios cuando los desastres del 9-11”, según narró.

“Sentí terror de ver aquello y solo pensé en que mi familia no estuviera entre las víctimas. Marqué con desesperación los números de teléfonos de ellos, ninguno contestaba, casi me muero de pensar que pudo haberles pasado algo. En este instante trato de conectar con los medios de prensa locales y es ahí donde me doy cuenta de la tragedia realmente.”

Andover, Mass.-  Algunas de las destrucciones se pueden observar en las foto cortesía de CBS Boston News. Se puede notar como quedaron algunas de las viviendas de dominicanos que residen en la zona.

Andover, Mass.- Algunas de las destrucciones se pueden observar en las foto cortesía de CBS Boston News. Se puede notar como quedaron algunas de las viviendas de dominicanos que residen en la zona.

“Muchos de mis vecinos hubieron de ser refugiados. Ciertamente, en esta zona vivimos muchos dominicanos que hemos llegado desde diferentes puntos del país. La primera noticia que hoy conocimos en la mañana fue la muerte del joven Leonel Rondon, no le conocía directamente, pero es un gran dolor para toda la comunidad”, según sostuvo.

Unos 18 mil residentes del condado de Essex, en el Estado de Massachussets, se encuentran sin energía eléctrica luego de los fuegos y explosiones de ayer jueves. Mientras que algunas recomendaciones para los residentes son, conforme la Ciudad de Andover, que “si usted es un residente de South Lawrence que necesita acceso a su hogar para medicamentos, mascotas, informe a uno de los dos refugios en la escuela Arlington o en la escuela Parthum y avísele a un oficial de policía. Un autobús MVRTA lo recogerá y lo llevará de manera segura a su hogar para recuperar esos artículos.”

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.