Conmemoran 45 aniversario del Golpe de Estado en Chile

El presidente de esta Fundación, Diomedes Núñez Polanco, señaló que un día como hoy aquel proyecto democrático fue derrocado cruentamente por fuerzas nacionales y extranjeras, tal y como había ocurrido diez años antes contra el gobierno de Juan Bosch en República Dominicana
Servicios de Acento.com.do - 12 de septiembre de 2018 - 3:00 am - Deja un comentario

En ocasión de conmemorarse el 45 aniversario del Golpe de Estado al gobierno democrático del Doctor Salvador Allende, y su caída en combate, la Fundación Juan Bosch realizó un homenaje junto a la Dirección de la Escuela República de Chile, ubicada en el sector de San Carlos de la capital dominicana.

El presidente de esta Fundación, Diomedes Núñez Polanco, señaló que un día como hoy aquel proyecto democrático fue derrocado cruentamente por fuerzas nacionales y extranjeras, tal y como había ocurrido diez años antes contra el gobierno de Juan Bosch en República Dominicana. “Un crimen lamentable para toda Latinoamérica y la humanidad”, aseveró Núñez Polanco.

De igual manera resaltó la relación histórica que mantuvo el Profesor Juan Bosch con Chile: “Bosch llegó a Chile exiliado en el año 1954 donde escribió importantes obras y entabló relaciones con intelectuales como el mismo Allende y con Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971”, desarrollando luego una intensa labor de defensa de la democracia a través del Comité Dominicano de Solidaridad con Chile.

Núñez Planco, resaltó que, al día de hoy, 45 años después, todavía se desconoce el paradero del joven dominicano Andrés Blanco Castillo, quien detenido, torturado y desaparecido por efectivos de la Armada chilena en los momentos en que los golpistas iniciaron una auténtica política de exterminio, a partir del mismo 11 de septiembre de 1973.

En ese sentido propuso en nombre la Fundación Juan Bosch, levantar un memorial en honor a ese dominicano detenido-desaparecido. La institución lo propone, asimismo, para que tribute al compromiso democrático de los dominicanos y dominicanas con que en nuestro país y en América Latina no exista más el desconocimiento de la Constitucionalidad, la democracia y mucho menos la violación a los Derechos Fundamentales de los seres humanos, atropellando su dignidad mediante el asesinato, los vejámenes, la proscripción, la desaparición, el destierro, o la conculcación de derechos esenciales, impuestos según los intereses y creencias de grupos de poder y élites por la vía autoritaria.

Al finalizar sus palabras, Núñez Polanco dio lectura a un poema de su autoría en homenaje al Presidente mártir.

Salvador Allende

Emerges como flecha de fuego.
Resplandor en la neblina.
Vienes de los raíles mapuches de Lautaro y Caupolicán.
Pretendieron apagar la hoguera de la poesía y sembrar la noche en los faroles de Isla Negra.
Nunca antes se enrojecieron tanto los sueños de Valparaíso y de Santiago
¡Ni hubo tanta dignidad en una moneda!
Ahora regresas.
Tu nombre es antorcha, territorio.
Lo llevan las vanguardias en sus proclamas.
Las dalias en sus capullos adolescentes.
No hay rumor más terrible que el volcán del decoro.
Tras los acantilados de la tormenta se esconde la paloma de la victoria.
Mientras cantamos al amanecer, la cueva de la ofensiva final.
Te dejamos aquí Salvador Allende.
Presidente más allá del laberinto de las huellas,
Como sol que se agiganta en el ojo de la muchedumbre.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.