Estados Unidos: Éxodo venezolano mayor desplazamiento de personas en historia Latinoamérica

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/La embajadora Nikki Haley

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La embajadora Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, presidió una histórica sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar sobre la situación en Nicaragua y donde de paso indicó en relación a Venezuela que “el éxodo venezolano se ha convertido en el mayor desplazamiento de personas en la historia de Latinoamérica.”

La alta funcionaria norteamericana advirtió que “la crisis de una nación se convierte en la crisis de una región. Incluso en una crisis global, proceso está muy avanzado en Venezuela”.

En relación a la grave problemática, prevista sobre Nicaragua, advierten que “en éxodo nicaragüense desbordaría a sus vecinos y crearía una oleada de migrantes y solicitantes de asilo en Centroamérica.”

“Esta fue la primera vez que el Consejo de Seguridad aborda el deterioro de los derechos humanos y la seguridad del pueblo nicaragüense desde que comenzó la crisis en abril.”

La embajadora Nikki Haley, dijo que “se deniegan los derechos humanos fundamentales cuando se destruye la capacidad de un hombre para alimentar a su familia. Se deniegan los derechos humanos cuando una mujer no tiene voz para determinar su propio futuro.”

“Cuando se deniegan los derechos humanos, la violencia y la inestabilidad que siguen traspasan las fronteras. La crisis de una nación se convierte en la crisis de una región. Incluso en una crisis global. Este proceso está muy avanzado en Venezuela.”

Añade que “para aquellos que dicen que esto es solo una cuestión de asuntos internos venezolanos, que se lo digan al pueblo de Colombia, que se lo digan al pueblo de Perú, que se lo digan al pueblo de Brasil y que se lo digan al pueblo de Ecuador. Ya hace tiempo que pasamos el punto en que el narcoestado de Venezuela dejó de ser un problema de seguridad venezolano. Y ahora, estamos viendo el comienzo de este ciclo desastroso en Nicaragua.”

Nicaragua: Estado fallido y corrupto

“Con cada día que pasa, Nicaragua transita por un camino familiar. Es el camino que ha tomado Siria. Es el camino que ha tomado Venezuela. El Consejo de Seguridad no debería -no puede- ser un observador pasivo mientras Nicaragua continúa declinando en un estado fallido, corrupto y dictatorial, porque sabemos a dónde conduce este camino. El éxodo sirio ha producido millones de refugiados, sembrando inestabilidad en todo el Medio Oriente y Europa.”

“El éxodo venezolano se ha convertido en el mayor desplazamiento de personas en la historia de Latinoamérica. Un éxodo nicaragüense desbordaría a sus vecinos y crearía una oleada de migrantes y solicitantes de asilo en Centroamérica.”

“Estados Unidos se solidariza con el pueblo de Nicaragua. No solo porque creemos en los derechos humanos fundamentales y esperamos que sean respetados. Sino porque nuestro futuro está ligado a nuestros vecinos en las Américas”, enfatizó Haley.

“Su prosperidad es nuestra prosperidad, y su seguridad es nuestra seguridad. En mi viaje a Colombia, me reuní con familias venezolanas que caminaban tres horas todos los días bajo el calor abrasador para cruzar el puente Simón Bolívar para una sola comida, la única comida que tendrían ese día. Las familias nicaragüenses no están tan desesperadas, todavía. Pero sabemos lo que vendrá si nada cambia.”

“Todavía tenemos la oportunidad de evitar que la historia se repita. Todavía tenemos la oportunidad de evitar que la tiranía amenace la paz y la seguridad. El pueblo nicaragüense exige tener voz en su futuro, liberación de manifestantes encarcelados arbitrariamente el fin de una dictadura y su propia libertad”, concluye la Embajadora de los Estados Unidos ante la ONU Nikky Haley.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.