La CCHD pide al gobierno dominicano extender el plazo de cierre de esta etapa del Plan Nacional de Regularización

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La la Comisión de Concentración Dominico-Haitiana pidió al gobierno dominicano extender el plazo de cierre de esta etapa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el cual vence este domingo 26 de agosto.

Este pedido se hace en vista de la crisis política en Haití de este julio de 2018, en la cual el gobierno de ese país renunció forzado por las protestas de la ciudadanía, la CCHD solicita al gobierno dominicano que reconsidere el plazo otorgado, hasta la
instalación en Haití de nuevas autoridades e interlocutores válidos que puedan contribuir al feliz resultado de una acción tan ambiciosa como el PNRE.

Lea íntegro el comunicado

Las organizaciones miembros de a (CCHD) saludan los esfuerzos del Estado dominicano en la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), un proceso seguido por todas las instituciones sociales que trabajan por el respeto de los derechos de los migrantes y el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones de la Isla.

Sin embargo, la CCHD expresa su profunda preocupación por el plazo de la segunda moratoria otorgada a los migrantes haitianos inscritos en el PNRE para completar su expediente de solicitud de regularización. Por un lado, las deficiencias en términos de comunicación y conciencia entre los interesados y, por otro, las profundas deficiencias del Estado haitiano al proporcionarles los documentos necesarios, son dos factores clave que dejan decenas de miles de solicitantes con expedientes inconclusos hasta la fecha límite del 26 de agosto de 2018.

En vista de esta situación agravada por la crisis política en Haiti de este julio de 2018, en la cual el gobierno de ese país renunció forzado por las protestas de la ciudadanía, la CCHD solicita al gobierno dominicano que reconsidere el plazo otorgado, hasta la
instalación en Haití de nuevas autoridades e interlocutores válidos que puedan contribuir al feliz resultado de una acción tan ambiciosa como el PNRE.

En este contexto, las organizaciones que conforman la CCHD están convencidas de que la cooperación bilateral, con el apoyo de la sociedad civil, es indispensable para el establecimiento de mecanismos de información claros y asequibles para todos los
migrantes registrados como “migrantes no residentes”, para establecer todos los derechos que implica su estado actual. Por ejemplo, más información sobre el acceso a la seguridad social y la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, entre otras cosas.

La CCHD, en su rol de ente articulador de iniciativas para la convivencia provechosa y el buen entendimiento binacional, llama también la atención acerca de la necesidad de respetar el debido proceso en las repatriación que ejecuta el estado dominicano a ciudadanas y ciudadanos haitianos con estatus migratorio irregular, apelando a los marcos jurídicos y los tratados internacionales que regulan esta actividad y de los cuales tanto Haití como República Dominicana son signatarios. La segunda encuesta de inmigrantes en RD (ENI 2017), publicada en 2018, demuestra que la población de inmigrantes haitianos en situación irregular sigue inaceptablemente alta.

Organizaciones firmantes:
En Haití
• Fondation Zile-Haiti (FZ);
• Groupe d’Appui aux Rapatriés et Réfugiés (GARR) ;
• Observatoire de Recherche sur les Rapports Élites-Populations et les Migrations
(ORREM) ;
• Réseau Frontalier Jeannot Succès (RFJS) ;
• Sant Pon Ayiti (SPA);
• Service Jésuite aux Migrants – Solidarité Fwontalye Haïti (SJM-SFw-Haïti).

En República Dominicana
• Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA)
• Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA);
• Centro de Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA).
• Centro de Desarrollo Social (CEDESO)
• Centro Cultural Domínico Haitiano (CCDH)

encuesta

¿Cree usted que el PLD expulsará de sus filas al senador Félix Bautista?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.