Rinden homenaje en Miami a héroes de la Restauración

Foto: Acento.com.do/Fuente externa.

Miami, Florida.- Dirigentes comunitarias radicados en la Ciudad de Miami, encabezados por una amplia comisión en representación del Consulado General de República Dominicana en el Estado de la Florida, realizaron los tradicionales actos de homenaje a los héroes de la guerra de Restauración de la República en el 155 Aniversario de la Gesta heroica.

Reunidos en la glorieta que se encuentra en el corazón del denominado Barrio Dominicano en Allapattah y donde están colocados los bustos de los Padres de la Patria, en el parque Juan Pablo Duarte, se dio inicio al solemne y valioso acto patriótico, entonando las notas del Himno Nacional de la República Dominicana, cantado a capella por los asistentes.

En representación del Cónsul Miguel Angel Rodríguez, la Comisión estuvo encabezada por el además vicecónsul Amaury Ríos, quien tuvo a cargo unas rememorarles palabras de bienvenida a los presentes.

Valoró la tradicional actividad y la participación comunitaria en este tipo de encuentros, «necesarios para mantener vivos los valores que nos dieron orígenes como República y que deben ser siempre promovidos entre nuestras generaciones, a fin de que la memoria histórica siga permaneciendo intacta y por ende, las contribuciones de sus héroes.»

De manera inmediata, el también vicecónsul Virgilio García, reseñó brevemente sobre este período histórico de la República Dominicana, comprendido desde el 27 de febrero de 1844 hasta el 16 de agosto de 1863, día en que se celebra el denominado «Grito de Capotillo.»

Hizo hincapié sobre los factores que antagonizaron en la población y en contra del gobierno español. Dijo que, a su juicio, «la imposición de la política de bagaje», la cual consistía en exigir a los campesinos que entregaran sus animales de trabajo a los militares españoles.

Citó de igual modo el tema de los nuevos aranceles en esa época, contra los productos no provenientes de España, además «de la política del gobierno español de querer monopolizar toda la producción de tabaco del país.»

«Todo lo anterior unido a los constantes abusos, apresamientos y fusilamientos emprendidos por los españoles, acrecentaron aún más las luchas de los restauradores, destacándose en esta contienda los héroes: General Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Benito Monción, Lucas Evangelista de Peña, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Benigno Filomeno Rojas, Belisario y Ricardo Curiel, entre otros», según explicó García.

Mientras que el presidente del Capítulo de la Florida del Instituto Duartiano, José Álvarez, reconocido dirigente dominico-americano y quien labora desde hace varios años en la Alcaldía de Miami, tuvo a bien pronunciar las palabras de invocación en el acto.

Al final del mismo, la profesora Alba Webber leyó una poesía de su propia inspiración dedicada a la Restauración. El evento concluyó con la emocionante interpretación y a todo pulmón nuevamente, del Himno Nacional de la República Dominicana.

Otras actividades comunitarias fueron realizadas para celebrar por todo lo alto el 155 Aniversario de la Restauración y su lucha contra la anexión a España, caracterizados por la tenacidad de los dominicanos participantes quienes se enfrentaron a unos militares españoles en desventajas, dada la preparación de su ejército actuante.

encuesta

¿Apoya usted la auditoría a equipos de JCE que usarán en las elecciones?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.