Ministerio de Defensa dominicano refuerza cuidado frontera ante incertidumbre en Haití

Foto: Acento.com.do/Archivo/Teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno de la República Dominicana dispuso del reforzamiento de la vigilancia y el cuidado de la frontera con Haití, ante la incertidumbre que se vive en el país que ocupar la parte oste de la isla La Hispaniola, ante un posible cambio de gobierno.

El ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Rubén Paulino Sem, dispuso el reforzamiento de las tropas dominicanas que protegen la frontera terrestre, además de acuartelar a todos los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) desplegados desde la provincia Dajabón (extremo Noroeste de la República Dominicana) hasta Pedernales (extremo Suroeste).

Este sábado el Parlamento de Haití vota para decidir si cambia al Primer Ministro,

Cámara Diputados Haití decide hoy si retira voto confianza al primer ministro Jack Guy Lafontant, que según la Constitución haitiana es el jefe de Gobierno. Si Lafontant es sustituido, Haití entraría en un cambio de gabinete, pues el primer ministro es quien nombra a los ministros y otros cargos elevados en la administración pública.

Haití vive momentos de tensión desde hace una semana, luego que el gobierno del presidente Juvenel Moise decidieran eliminar subsidios y subir los precios a los combustibles, además de otros bienes y servicios, debido a un plan de saneamiento y ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cámara Diputados Haití decide hoy si retira voto confianza al primer ministro

Puerto Príncipe, 14 jul (EFE).- Haití se mantiene hoy a la expectativa de que la Cámara de Diputados decida si retira el voto de confianza a su primer ministro, Jack Guy Lafontant, tras la crisis desatada por violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto.

Antes del inicio de la sesión, pautada para las 10 de la mañana y que comenzó con un retraso de casi cuatro horas, el presidente de la Cámara, Gary Bodeau, afirmó en una entrevista con Efe que “el primer ministro tiene que dimitir por el bien del país”.

“Esta crisis nos llama a liderar y a ser responsables. Necesitamos restablecer la confianza de la gente para evitar más violencia”, dijo Bodeau, quien señaló que el propósito de la votación de hoy es aliviar la situación.

En este sentido, indicó que como presidente de la Cámara de Diputados “voy a tomar mi responsabilidad y a liderar la salida de la crisis”, puesto que los incidentes de la semana pasada, que dejaron entre tres y siete fallecidos “mandan un mensaje al gobierno. Tenemos que evitar que se repita la violencia”.

Las autoridades han dispuesto un fuerte despliegue policial en la capital haitiana, especialmente en el exterior de la sede parlamentaria, destino de una manifestación convocada por la oposición.

Lafontant confirmó ayer su asistencia a la sesión de hoy para hablar “de los logros de la Administración” que encabeza junto al presidente del país, Jovenel Moise, en el poder desde febrero de 2017.

La gestión del primer ministro viene siendo cuestionada desde hace un tiempo y, unos días antes de las violentas manifestaciones, fue convocado por los diputados para analizar el destino de su Gobierno, pero él no acudió a la sesión.

Tras los disturbios, sectores de la oposición y del empresariado local e, incluso, del propio oficialismo, reclaman la renuncia del primer ministro, quien no parece tener intención de abandonar el cargo.

El pasado 6 de julio el Gobierno anunció aumentos de entre 37 y 50 % en los precios de los combustibles en este empobrecido país, donde más de la mitad de su población vive con menos de 2 dólares al día.

La subida del costo de los combustibles, entre ellos, el queroseno, muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo, desató violentos disturbios callejeros, en los que varias personas murieron.

La situación obligó un día después al Gobierno dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que esta semana planteó la eliminación gradual de la subvención a estos productos.

La presión ciudadana, además, llevó al Gobierno a retirar del Parlamento (bicameral) el presupuesto general que envió la semana pasada, como una manera de evitar nuevas protestas.

El FMI dijo el jueves que espera que Haití cree un plan de reforma que incluya una reducción gradual de los subsidios a los combustibles, ya que, a su juicio, estas ayudas benefician de manera desproporcionada a los más adinerados.

Durante una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó, que la eliminación de los subsidios permitiría al Gobierno liberar fondos para financiar proyectos a favor de los más desposeídos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la violencia desatada durante los últimos días en Haití e hizo un llamamiento a la calma y la contención a todas las partes.

En un comunicado pactado por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad pidió un “cese inmediato de todas las formas de violencia” y que los responsables de crímenes sean llevados ante la Justicia. EFE

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí