Siguen siendo contradictorias relaciones de EE. UU. con Corea del Norte

Tras visita del secretario de Estado, los asiáticos criticaron las demandas “gansteriles” estadounidenses
Servicios de Acento.com.do - 9 de julio de 2018 - 4:00 am - Deja un comentario

WASHINGTON, Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y funcionarios norcoreanos completaron dos días de conversaciones el sábado. Ambas partes siguen enfrentadas en todos los temas, incluido lo que significa la desnuclearización y el regreso de los restos estadounidenses de la Guerra de Corea.

Pompeo dejó la capital de Corea del Norte para Tokio en una nota optimista. Pero los coreanos del Norte criticaron duramente las discusiones, diciendo que la visita había sido “lamentable” y que las exigencias “gansteriles” de Washington están destinadas a obligar a su país a abandonar las armas nucleares.

“La declaración dice que Estados Unidos traicionó el espíritu de la cumbre del mes pasado entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un al hacer demandas unilaterales sobre ‘CVID’ o la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte. El resultado de las conversaciones de seguimiento fue “muy preocupante” porque ha llevado a una “fase peligrosa que puede sacudir nuestra voluntad de desnuclearización que había sido firme”, dijo Associated Press

El secretario de Estado Mike Pompeo se marchó tras concluir el sábado dos días de conversaciones con altos funcionarios norcoreanos, pero sin reunirse con Kim Jong Un, “pero con compromisos para nuevas discusiones sobre la desnuclearización y la repatriación de los restos de soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea”, dice la información.

REUTERS comentó que “Pompeo dice que hizo progresos con Corea del Norte, se necesita trabajar más”. Mientras el corresponsal de The Washington Post en Tokio afirmó: “El secretario de Estado Pompeo deja Corea del Norte con la promesa de más conversaciones, pero sin un avance tangible”.

No obstante, CBS publicó que por un grupo de impresión con Pompeo en Corea del Norte, “@statedeptspox dice que NO ha habido ablandamiento en las posiciones de EE. UU., aunque no explicó por qué el departamento ya no usa la frase ‘desnuclearización completa, verificable e irreversible’.

La declaración oficial del gobierno norcoreano dice que el resultado de las conversaciones de seguimiento fue “muy preocupante” porque ha conducido a una “fase peligrosa que podría sacudir nuestra voluntad de desnuclearización que había sido firme”.

La declaración de un vocero anónimo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte se produjo horas después de que Pompeo concluyera su visita de dos días de conversaciones con funcionarios norcoreanos dirigidos por Kim Yong Chol.

Según AP, el líder norcoreano Kim Jong Un ha dado una dosis de dura realidad al presidente Donald Trump. Ha arruinado las esperanzas de un rápido acuerdo de desnuclearización en un duro reproche al principal enviado de Trump.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.