Ministerio Público acusa a Díaz Rúa de lavado de activos por RD$35 mil millones

En el documento, se explica que para colocar los recursos ilícitos en el sistema financiero nacional, Díaz Rúa, utilizó una serie de maniobras que incluyen operaciones bancarias operaciones bancarias y comerciales y adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Carolina Batista/Acento.com.do - 13 de junio de 2018 - 5:00 am - Deja un comentario
Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do/Víctor Díaz Rúa, secretario de Finanzas del PLD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República afirma que Víctor Díaz Rúa, el ex ministro de Obras Públicas y actual secretario de Finanzas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), introdujo al sistema bancario la exorbitante suma de RD$35 mil millones de pesos, fruto de actividades ilícitas, lavado de activos y cobro de sobornos a la empresa brasileña Odebrecht.

Por los ilícitos señalados, el exfuncionario y dirigente del PLD es imputado como uno de los principales responsables del caso de corrupción más grande de la República Dominicana de los últimos años, el escándalo de los sobornos paragos por la constructora brasileña Odebrecht.

“El imputado Víctor José Díaz Rúa incurrió en el delito de lavado de activos, conducta típica que realizó al convertir, transferir, ocultar y encubrir el dinero producto de los actos ilícitos constitutivos de soborno y enriquecimiento ilícito cometidos contra el Estado dominicano”, reza en el expediente acusatorio depositado por el Ministerio Público solicitando apertura a juicio.

En el documento se explica que para colocar los recursos ilícitos en el sistema financiero nacional, Díaz Rúa utilizó una serie de maniobras que incluyen operaciones bancarias y comerciales, además de la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Resalta, además, que todas esas maniobras las ejecutó Día Rúa con la colaboración de familiares, amigos y personas cercanas y todo un entramado societario “para tratar de dar apariencia de legitimidad al dinero ilícito que a ganel obtenía como consecuencia de las acciones delictuales que cometía contra el Estado Dominicano”.

El Ministerio Público afirma en su expediente, que para acumular y mover todo ese dinero, Díaz Rúa contó con la participación de su abogado personal, el también imputado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, y su yerno y testaferro José Leonardo Guzmán Front-Bernard, quien está siendo tratado por el Ministerio Público solo como testigo.

Las empresas utilizadas por la denominada por el Ministerio Público como “asociación mafiosa” fueron Newport Consulting LTD, Merkel Investment, Radiodifusora Sky Land, Inversiones Monttoba, Indoequipesa, Díaz Rúa y Asociados, Albox, Myknos Administration y Oriental Sidewalk, las cuales sirvieron de plataforma para adquirir cuentas y otros productos bancarios, en los cuales se colocaron millonarias sumas de dinero.

Otra de las maniobras identificadas por el Ministerio Público es que teniendo dinero en sus cuentas bancarias y en certificados financieros producto de los favores hechos a Odebrecht, Víctor Díaz Rúa solicitaba a la banca formal un sinnúmero de préstamos que luego pagaba con asombrosa rapidez.

Según las evidencias presentadas, la mayoría de los productos financieros fueron obtenidos luego del 2004 cuando el imputado inicia su gestión en INAPA o a partir del 2008 cuando inició su gestión en la entonces Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, ambas funciones durante los gobiernos de Leonel Fernández, de 2004 a 2012.

Lea aquí íntegro el expediente del Ministerio Público:

Acusacion del MP de caso Odebrecht

Historias relacionadas:

Díaz Rúa hizo “magia” con el dinero: ganó 2.8 millones de salario, pero aumentó patrimonio en más de 400 millones

Gobierno de EEUU incluye a Félix Bautista en lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros

Tommy Galán ejerció influencia y votó por préstamos de financiamiento (Lea expediente completo caso Odebrecht)

Víctor Díaz Rúa recibió sobornos por US$ 856 mil de 2011 a 2013 según acusación formal de la PGR

Procuraduría acusa a Ángel Rondón como el principal eslabón para concretar sobornos a favor de Odebrecht

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.