San Francisco de Macorís, Las Guáranas y Salcedo acogen llamado a paro general

Foto: Francisco Calderón/Marlon Martínez, en la primera fila, junto a sus aboados. Detrás, su madre Marlin.

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La población acogió el llamado a huelga, formulado por un conjunto de organizaciones por 48 horas y hoy amanecieron paralizadas las actividades comerciales, transporte, empresariales, entre otras.

Igual acogida ha tenido la convocatoria en los municipios de Salcedo y las Guáranas, donde todas las actividades permanecen paralizadas.

Las universidades suspendieron sus labores y solo se observaron operando los tribunales y dependencias del palacio de justicia, custodiado por efectivos del ejército y la policía.

El paro organizado por el Movimiento Social y Popular integrado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Unión de Juntas de Vecinos, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), así como por organizaciones campesinas, persigue que las autoridades judiciales aclaren el asesinato del dirigente del Falpo y empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, extensión San Francisco, Vladimir Lantigua Baldera, así como la destitución del fiscal Regis Victorio Reyes, a quien acusan de encubrir el asesinato.

Otras demandas son la construcción del hospital regional de especialidades médicas; de la carretera San Francisco de Macorís-Rio San Juan; la plaza de la cultura; ejecución de plan de asfaltado de las calles en todos los sectores populares y residenciales,; saneamiento de la cañada grande;  construcción de un nuevo puente en el sector Ugamba; construcción de obras complementarias para la UASD-Recinto San Francisco; circuitos de energía eléctrica 24 horas para diversos sectores, entre otras.

Hasta media mañana de hoy la huelga transcurre con normalidad, tanto en San Francisco de Macorís, Salcedo y las Guáranas.

Empero al caer la tarde de ayer lunes, tanto aquí como en Salcedo, se produjeron enfrentamientos entre agentes policiales y grupos de jóvenes que activaron manifestaciones callejeras con incendio de neumáticos.

La comandancia regional de la policía recibió ayer tarde refuerzo con un gran contingente de agentes de organismos especializados como lincen, swat, entre otras,  de inmediato comenzaron a recorrer las calles y avenidas de la ciudad en unidades motorizadas.

En la parte alta de esta ciudad, se registró el primer enfrentamiento cuando llegaron los agentes que fueron recibidos bajo una lluvia de piedras. Los agentes lanzaron bombas de gas y procedieron a apagar neumáticos que se encontraban incendiados en diversas intercepciones.

Anoche en el municipio de Salcedo, se reportaron enfrentamientos en el sector Rabo Duro.

Fue notorio anoche las plazas comerciales y supermercados, que se encontraban repletos de personas que se abastecían de alimentos. En algunas plazas era imposible encontrar parqueo para vehículos, pues las áreas destinadas a estos fines se encontraban ocupadas.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.