Conmoción en Miami ante tragedia siniestro avión en Cuba y tiroteo mortal en Texas

MIAMI, Estados Unidos.- El siniestro de un avión Boeing 737 que habría despegado del Aeropuerto Internacional José Martí con unas 113 personas a bordo y que tenía como ruta probablemente La Habana-Holguín, el cual se precipitó en un municipio cercano, sumado a la tragedia escolar que sacude a los Estados Unidos, tras el tiroteo en una escuela secundaria de Texas, han conmocionado a los estadounidenses y más aún a la amplia población cubana que vive en Miami.

Al conocerse de ambas tragedias, la primera ocurrida en la Escuela Secundaria Santa Fe, donde un tiroteo mortal en una escuela dejó al menos 10 muertos y más de 10 heridos, así como del accidente aéreo en La Habana, cubanos residentes en Miami afirman “que este viernes ha sido muy trágico para todos.”

Informes preliminares de las autoridades confirman que un tirador penetró hasta una de las aulas de la Escuela Santa Fe, matando por lo menos a 10 estudiantes y que además dejó un saldo de dos policías y maestros heridos en el hecho ocurrido poco después de las 8 de la mañana, los floridanos han reaccionado angustiados y lamentando ambos hechos.

A pesar de que las autoridades en relación al caso de Texas aún no han establecido vínculos con organizaciones terroristas del acusado, un estudiante de apenas 17 años, Dimitrius Pagorutzis, quien ha sido señalado por las autoridades como autor de la masacre, si se conoce que en la operación conjunta donde trabaja el Buró Federal de Investigaciones, FBI, “se encontraron explosivos colocados en la Escuela.”

El acusado de haber producido la matanza similar a la ocurrida en Parkland en la Florida el pasado 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad”, llevaba consigo una camiseta que tenía la inscripción traducida “Nacido para Matar.”

Explosivos

Aún las autoridades, tanto la Policía de Texas y el Condado donde ocurrió la matanza, así como expertos en búsqueda de explosivos y equipos antiterroristas, se encuentra trabajando en la referida escuela donde se han encontrado explosivos, aunque aún no se conocen de que tipo. Las agencias investigativas y autoridades están alertando a la población a “tomar precauciones y no tocar ningún objeto que se encuentre.” Se sabe que “dispositivos con explosivos”, fueron encontrados igualmente en áreas aledañas a la citada escuela.

La Escuela Santa Fe, pidió a través de su cuenta en Twitter @SantaFeISD que “las personas no toquen ningún artículo que encuentren y llamen de inmediato al 911 para que las agencias puedan responder. Nuestras oraciones con los estudiantes, sus familiares y el cuerpo docente de esta comunidad. Oremos todos por la Comunidad de Santa Fe.”

Los momentos de terror que vivieron familiares y estudiantes en Texas en la mañana del viernes, recordó el clima de angustia vivido por los floridanos ante la tragedia de Parkland en el Condado de Broward.

Mientras que la precipitación de un vuelo siniestrado en Cuba con 113 pasajeros a bordo, incluidos 9 de la tripulación del Jet Boing 737, rentado por Cubana de Aviación y que habría despegado del Aeropuerto Internacional José Martí de Cuba y tenía ruta entre La Habana y Holguín, ha causado un hondo pesar entre los cubanos y otros residentes en Miami.

Los medios locales están en transmisión especial reportando sobre el accidente aéreo, del cual según se han reportado “3 personas sobrevivientes en condiciones delicadas.”

Los primeros informes obtenidos de testigos que han hablado desde Cuba hasta la televisión local dicen que “el avión explotó en el aire”, pero estas informaciones no han sido aún corroboradas por las autoridades.

“Hubo una primera explosión y cuando el avión cayó a tierra se produjeron otras dos”, según narró un testigo del accidente en Cuba a un medio televisivo en Miami. También el testigo narró que “la Seguridad del Estado de inmediato quitó los teléfonos a quienes se apersonaron a ayudar a los sobrevivientes.”

Las razones por la que se produjo la tragedia aún están en fase investigativa. En relación a las imágenes que se transmiten desde Cuba, muchos ciudadanos que viven ahora en Miami sostienen que “en Cuba no hay infraestructura de rescate para este tipo de accidente aéreo.”

“A ello se suma que usted sabe que el Gobierno cubano de inmediato suspende toda forma de que el cubano pueda informar sobre este tipo de hechos”, sostiene Mariana Holguín, cubana residente en Broward.

Los informes preliminares sobre los viajeros que se encontraban en la aeronave al momento del desastre dan cuenta de que se trata de turistas alemanes, italianos y mexicanos. Al menos 3 personas han sido rescatadas con vida, según se indica, aunque a medida que pasan las horas “las informaciones oficiales que ofrece el Gobierno cubano, van cambiando.”

“Ha sido un viernes muy trágico para todos nosotros. Estamos muy apenados por ambos desastres”, dijo Holguín, con relación a los dos incidentes. Dijo esperar que “se informe cual ha sido la causa principal del accidente del avión en Cuba y el estado de salud de los rescatados, porque usted sabe que ellos todo lo quieren manejar como un secreto”, según señaló.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.