Impactante revelación escritor dominicano Junot Díaz sacude mundo literario: “Fui violado”

Foto: Acento.com.do/Archivo/“Este hecho jodió mi infancia, mi adolescencia y mi vida”, afirma el además catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Junot Díaz.

Miami, Florida. – La impactante revelación del afamado escritor dominicano Junot Díaz, realizada a la Revista New Yorker de que “estuvo a punto de suicidarse cuando tenía 14 años y tras haber sido violado a los 8 años”, sacude no solo a la sociedad literaria mundial sino a la diáspora en el exterior.

“Este hecho jodió mi infancia, mi adolescencia y mi vida”, afirma el además catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Díaz, ganador del codiciado Premio Pulitzer en el año 2008, dijo en entrevista para la Revista The New Yonker que “producto de estos hechos tuvo varias relaciones fallidas y que ello lo marcaron de por vida.”

“Sí, me pasó. Me violaron cuando tenía 8 años. Fue un adulto en el que confiaba. Después que me violó, me dijo que debía volver al día siguiente o estaría “en problemas”, son parte de las estremecedoras narraciones del joven escritor nacido en la República Dominicana.

Añade que “cuando eso ocurrió, estaba aterrorizado y confundido”, según señala. Agrega que “regresó al lugar el día siguiente y lo volvieron a violar. Nunca le conté a nadie lo que pasó, pero hoy rompo el silencio y te lo digo a ti y cualquiera que quiera escucharlo”, enfatiza.

Sobre este tema que ha estado en relieve a raíz de las más recientes afirmaciones de estrellas del mundo del cine y otras celebridades, el talentoso joven sostiene que “es la primera vez que se refiere al tema y que no se atrevió nunca a tocarlo, tratando de esconderse aún de si mismo.”

“Nunca recibí terapia por ello y esto casi me destruye”, conforme indica en su revelación a la Revista, titulada El Silencio: El Legado de un trauma de infancia.”

Añade que “cuando eso ocurrió, estaba aterrorizado y confundido”, según señala. Agrega que “regresó al lugar el día siguiente y lo volvieron a violar. Nunca le conté a nadie lo que pasó, pero hoy rompo el silencio y te lo digo a ti y cualquiera que quiera escucharlo”

“Nunca tuve ayuda, ni ningún tipo de terapia. Nunca se lo dije a nadie”, al tiempo que hace referencia a que “esta acción podría decir que realmente casi le destruye su vida, no solo la violación sino las demás secuelas”, entre las que cita “la amargura, agonía, autorecriminación, asco y la desesperada necesidad de mantenerlo en silencio y escondido”, según indica Junot Díaz.

Enfatiza en que “más que ser dominicano, inmigrante, mucho más que ser de descendencia africana, mi violación me definió”, expresa Díaz, quien asegura que “ha gastado más energías huyendo de ella que viviendo.”

“Los verdaderos hombres dominicanos no se les viola. Y si no era un dominicano verdadero no era nada. La violación me excluyó de la hombría, del amor de todo”, puntualiza el literato dominicano, que creció en el condado de Middlesex.

Pasó según sus detalles la mayor parte de su vida «tratando de superar el trauma”, el cual dejó en él una honda herida, afecciones en su vida íntima y hasta cohibiéndole con «las relaciones interpersonales en sus trabajos», según refiere el escritor.

Díaz es el tercero de cinco hermanos. Nació en el barrio de Villa Juana de Santo Domingo y se crio con su madre y sus abuelos mientras su padre, que había sido policía del dictador Rafael Leónidas Trujillo, trabajaba en Estados Unidos.

En diciembre de 1974, a punto de cumplir los seis años de edad, la familia se mudó a Parlin, Old Bridge, Nueva Jersey donde se reunió con su padre, quien al poco tiempo los abandonó, dejándolos en una situación económica difícil.

Años más tarde, todos hemos sido testigos de sus logros, siendo un gran orgullo para todos los dominicanos. Su prolífera carrera literaria le han hecho merecedor de innumerables reconocimientos en los Estados Unidos y en el exterior de la nación norteamericana.

Actualmente, además es Editor de Ficción de la Revista Boston Review. Entre sus obras se destacan Drawn, publicado en España, además de «La Maravillosa vida breve de Oscar Wao», por la cual es merecedor del Putlizer. Es el autor además de «Islandborn», siempre destacando la vida de los inmigrantes.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.