Hermanos, efectivo cine de fe, perfumado por una tal Lidia Ariza

Archie López se maneja con destreza, sobre todo en las escenas en que hace aparecer simultáneamente a Raymond Pozo, haciendo dos personajes simultáneos.

La historia del cine cristiano en el país es reciente. Apenas han pasado casi diez años del estreno de la primera película cristiana, De Campamento de 2007/2008 (Boaw Pictures Dominicana-José García) con Nancy Amancio, (cantante cristiana de altísima calidad), Omar Payano y Ramses Cairo,  una especie de  triller de humor infantil con guion, José García, caracterizado por una inolvidable gracia inocente que todavía disfrutamos vivamente.

Esta producción y de enorme valor por su tema y realización, hizo que Archie López, convocara a García para hacer Cristiano de la Secreta (2009), cuando todavía el país el país no tenía Ley Nacional de Cine.

La comedia dramática de Archie López, Hermanos, está llamada a marcar firmemente el ambiente fílmico dominicano desde este jueves por su concepto y otros valores de producción.

Actoralmente

La actuación más actoralmente trabajada es la que ofrece Lidia Ariza, el más alto expresivo  que aporta Hermanos. Experiencia y formación le dan una especial patente de corso para sobresalir y ser signo actoral del filme en sus intervenciones, sin estar todo el tiempo bajo las candilejas del director.

Céspedes y Pozo están en los patrones actorales a que nos tiene acostumbrados, se ubican histriónicamente a lo que les demanda  la cinta, pero entendemos que deben insistir en su formación para lograr mejores registros en la parte dramática, en la que incursionan ahora, pero sin  desarrollar todo cuanto podrían dar.

Hermanos aporta la actuación de una cantante cristiana del nivel internacional de Lily Goodman, que interpretativamente  nos sorprende , junto al rol de  una Milly Quezada -La Abuela- que se explaya como actriz, sin explotar su talento de cantante estelar del merengue, hace secundario más que digno.

Hay una serie de actuaciones naturales, (personal no profesional) que nos deja insatisfechos y que debieron ser mucho más convincentes, pero que al parecer se incluyeron por la misión de difusión de la fe, más que por razones de un casting exigente, aportando actuaciones que valen fundamentalmente por lo testimonial que por lo interpretativo.

Lo técnico

López, con esta singular comedia de tonos dramáticos y sociales y que se estrena el jueves, diversifica su filmografía, giro que inicio con el drama familiar Luis.  López ha acumulado una experiencia frente a cámara de notable calidad en sus temas recientes y de mucha consistencia técnica.

Hermanos representa notables avances técnicos: una fotografía vivida y un universo sonoro de notable profesionalidad, con sentido de una buena edición y una notable la dirección de arte.

López se maneja con destreza sobre todo en las escenas en que hace aparecer simultáneamente a Raymond Pozo, haciendo dos personajes simultáneos, (Angustia y don José). De López esperamos que siga evolucionando mucho mas de cara a su producción, porque tiene el valor de salir de sus ámbitos seguros para marcar el cine criollo con nuevas experiencias.

Escuchar el tema de la película, Hermanos, en la voz de Lily Goodman (Teresa) vale cualquier tiempo destinado a ver el cine. Ella no es solo una voz extraordinaria. Es un aliento de fe que inspira a disfrutar de la experiencia de la conversión cristiana.

Visualmente hay una mejor introducción de los productos de los patrocinadores, pero la aspiración es que la imagen corporativa aparezca solo en la presentación y en los créditos.

Hermanos, que recomendamos, inicia sus funciones este jueves 15. Vaya a verla.  Arte y mensaje con signos nuevos, con elementos a ser mejor logrados.

SINOPSIS:

Por error humano, dos recién nacidos y gemelos son separados y crecen en ambientes sociales distintos. El de clase media alta, es un devoto cristiano, padre ejemplar y esposo amoroso. El otro es un ladronzuelo de barrio que se la busca atracando. Una circunstancia especial hará que el delincuente adopte la identidad del cristiano.

Ficha Técnica

HERMANOS

Dirección: Archie López

Guio: Víctor Reyes & Archie López

Producción: Panamericana de Producciones

Productores: Archie López y Desireé Reyes Pena

País: Republica Dominicana

Género: Comedia dramática

Idioma original: Español

Música: Alex Mancilla & Federico López

Director fotografía: Alex López

Dirección de Arte: Elena Fernández

Vestuario: Karla Riggs

Maquillaje: Giselle Jiménez

Editor: Ramon Larranaga

Casting: Ana Engtrom

Producción en línea: Amelia del Mar Hernández

Distribución: Caribbean Cinemas Distribution

ELENCO: Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Lily Goodman, Lidia Ariza, Robert Green, Willeydis Muñoz, Milly Quezada. Grupo Barak, Marcos Yaroide   y la pastora Lucy Cosme.

El elenco esta conformado por más de 30 niños, y protagonizada por Omar Payano, Ramses Cairo y la aclamada Artista Cristiana Dominicana Nancy Amancio.

Sobre Lo Diferente:

1- El Concepto de HERMANOS se centra (más que en la promoción de valores per se) en la posibilidad de transformación de una persona a través de la oportunidad de ver el mundo desde una perspectiva diferente a la propia.

2- Los roles que interpretan Raymond y Miguel exigen a estos actores mucho más que su talento humorístico. En el caso de Raymond porque asume el reto de interpretar a dos personajes de características y comportamiento totalmente diferentes entre sí, logrando credibilidad y diferencia en cada interpretación. Y en el caso de Miguel porque borda con su gran talento un rol que no es cómico y que, siendo un personaje muy fuerte, logra enternecer y sensibilizar al público de todas las edades.

3- El debut cinematográfico de Lilly Goodman resulta memorable en HERMANOS. Dotada de notables recursos histriónicos con los que conmueve sobre los escenarios donde presenta su extraordinaria voz, Lilly lleva a la película una interpretación sutil, profesional, dulce y profunda como la esposa de uno de personajes que interpreta Raymond Pozo. El tema musical de la película es, además, interpretado por ella en una de las escenas más conmovedoras de la historia.

4-Las escenas de acción en HERMANOS, así como la presencia en pantalla de los dos personajes que interpreta Raymond Pozo están profesionalmente muy bien logradas, demostrando una vez más el cuidado en la realización y la profesionalidad del director y su equipo.

5.-La banda sonora de la película, que incluye temas de Lilly Goodman, el Grupo Barak, la joven debutante Amorosa y música original de Alex Mansilla y Federico López, constituye uno de los logros más interesantes y acertados de la película.

6.-Los nuevos talentos: como acostumbra, López incluye nuevos talentos en cada película. Esta vez debutan, además de Lilly Goodman, un estupendo Robert Green (líder vocalista del Grupo Barak), la niña Wisleydis Amancio y la joven youtuber oriunda de Santiago Lía Lockhart, entre otros jóvenes talentos.

7.-Los talentos veteranos: Lidia Ariza, Milly Quezada, Héctor Sierra y Melymel tienen en HERMANOS  interpretaciones (algunos con más tiempo en pantalla que otros) de alta calidad. Ariza demuestra, sin desperdicio,  su amplio registro histriónico al interpretar a la sufrida y esperanzada madre de un delincuente.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.