Taveras Guzmán propone aprobar de inmediato reformas electorales para evitar crisis como la de Honduras

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente empresarial recordó que las normativas pendientes son un mandato claro de la Constitución proclamada en enero del 2010, y se hacen más necesarias ahora que las encuestas identifican unos niveles de desafección partidaria por encima del 58 % de la población votante
Servicios de Acento.com.do - 14 de febrero de 2018 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, exhortó a la ciudadanía, al empresariado y a los demás sectores sociales organizados a exigir la aprobación inmediata de las reformas políticas y electorales estancadas en el Congreso Nacional, para evitar que en el 2020 se produzca una crisis de gobernabilidad como la que padece el pueblo de Honduras.

Para Taveras Guzmán, ir a nuevas elecciones sin garantías para la ciudadanía ni para los actores políticos en competencia pondría en riesgo la gobernabilidad democrática y el clima de inversión en el país, por lo que, a su juicio, ni la ciudadanía ni las organizaciones sociales y empresariales preocupadas por el bienestar de la sociedad dominicana pueden permitir que el Congreso cierre la próxima legislatura sin aprobar las reformas políticas y electorales.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente empresarial recordó que las normativas pendientes son un mandato claro de la Constitución proclamada en enero del 2010, y se hacen más necesarias ahora que las encuestas identifican unos niveles de desafección partidaria por encima del 58% de la población votante.

“Las reformas principales son claras y de consenso: transparentar y limitar el financiamiento de los partidos, sancionando drásticamente el uso ilegal de los recursos públicos y privados. También existe consenso en regular con total precisión la campaña electoral, el uso de los medios de comunicación y los espacios públicos”, aseguró Antonio Taveras Guzmán.

El presidente de  la AEIH considera, además, que existe un amplio consenso en las medidas diseñadas para prohibir y sancionar las prácticas clientelares y privilegios que alteran la competencia electoral, como el cofrecito, el barrilito, botellas y compra de cédulas; garantizar la democracia interna y la equidad dentro de los partidos, con sanciones claras a quienes violen los derechos políticos de la militancia; y garantizar que la Junta Central Electoral (JCE) desempeñe un rol verdaderamente independiente de todo interés político o privado en particular, sancionando claramente las faltas cometidas por sus integrantes de manera activa o pasiva.

“Levantar la voz ahora y exigir la aprobación de las reformas políticas y electorales no es ya una necesidad; es un deber de toda la ciudadanía y el empresariado. Evitemos el escenario que hoy afecta al pueblo hondureño”, tuiteó el dirigente empresarial.

A modo de conclusión, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que no hay necesidad real de darle más vueltas a las reformas políticas y electorales porque ya la JCE, expertos nacionales e internacionales y la gran mayoría de la sociedad organizada se han expresado a favor de las principales reformas.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.