Organizaciones de La Ciénaga y Los Guandules vigilan proceso de negociación sobre el proyecto Nuevo Domingo Savio

“Estamos en momentos de reflexión y análisis, dando seguimiento a la evolución del proyecto para acompañar a las personas de La Ciénaga y Los Guandules con el fin de que se aporten soluciones que beneficien a toda la comunidad y no se violenten los derechos humanos ni la dignidad de nadie, especialmente de los más vulnerables”
Servicios de Acento.com.do - 12 de enero de 2018 - 4:00 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Consejo de Organizaciones de Fe y de Base Comunitaria de La Ciénaga (Cofebacoci) y el Consejo de Organizaciones de Los Guandules (Codegua) realizan jornadas de información, análisis y reflexión con las comunidades sobre el proyecto de intervención urbana Nuevo Domingo Savio y sus posibles consecuencias para la vida de los 43 mil residentes en la zona.

Durante los encuentros se evalúan alternativas para mejorar el nivel de vida y la calidad del hábitat de las personas de La Ciénaga y Los Guandules con el fin de hacer propuestas justas y viables a la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos, encargada del proyecto auspiciado por la Presidencia de la República, con el objetivo de que se garanticen los derechos de las personas empobrecidas de estos barrios.

Entre las organizaciones que acompañan los procesos de reflexión y negociación que empezaron en 2016 desde Cofebacoci y Codegua se encuentran Ciudad Alternativa, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), el Centro Montalvo, la Casa Comunitaria de Justicia de la Ciénaga y la Mancomunidad del gran santo domingo; así como representantes de las iglesias Católica, Adventista y Pentecostal.

El sacerdote jesuita Eduard Figueroa SJ, que acompaña el proceso desde el Centro Montalvo, citó, como ejemplo del proceso de acompañamiento, que con la junta de vecinos La Buena Unión se programaron reuniones para el miércoles 10 y el jueves 11 de enero y dijo que se han seguido jornadas similares con otras organizaciones de base.

“Estamos en momentos de reflexión y análisis, dando seguimiento a la evolución del proyecto para acompañar a las personas de La Ciénaga y Los Guandules con el fin de que se aporten soluciones que beneficien a toda la comunidad y no se violenten los derechos humanos ni la dignidad de nadie, especialmente de los más vulnerables”, enfatizó Figueroa.

La Ciénaga y Los Guandules se encuentran en la circunscripción número 3, el área de mayor densidad poblacional del Distrito Nacional. Parte de su población es amenazada por las inundaciones del río Ozama. En los barrios hay graves problemas de saneamiento y carencias de servicios básicos fundamentales como acceso a agua potable y servicios sanitarios en las viviendas. “Los comunitarios esperan que el proyecto Nuevo Domingo Savio que el gobierno les ha anunciado, efectivamente sea una respuesta de Estado, que propicie la inclusión social y el derecho a un hábitat digno para las personas que habitan en entornos vulnerables en los Guandules y la Ciénaga”, indicó Figueroa.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.