Advertencia de hipotermia para FL: cae nieve en la capital del Estado por onda gélida

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Lake City FL (Foto Cortesía Lake City Police Department).

Miami, Florida.– La onda gélida que atraviesa varios Estados dentro del territorio norteamericano llegará hasta el Sur de la Florida, donde reportes indican que “está nevando en la capital del Estado” y motivando un amplio operativo de las autoridades en varios condados.

Representantes del gobierno local advirtieron sobre peligros de hipotermia para jurisdicciones regularmente cálidas como son Miami, Broward, West Palm Beach y ciudades como Orlando, donde se espera que “las bajas temperaturas lleguen a punto de congelación”.

En algunas ciudades como Tallahassee, capital de la Florida, hay reportes de que ha caído nieve y la Patrulla de Carretera optó por cerrar una amplia porción de la interestatal 10 en el Norte de la Florida a causa de “nieve, congelación y hielo que pone en riesgo la vida de conductores”.

Ya en ciudades como Lakes City en Florida se han reportado “cierre de vías por causa de hielo en las avenidas”, entre tanto que en líneas del tendido eléctrico cerca de una iglesia ubicada en SE Camp ST y SE Monroe St se desplomó por causa de congelación”. Las temperaturas en Lakes City en Florida han descendido a 32 grados F y Orlando está bajo unos 39 grados y descendiendo en el transcurso del día.

En las primeras horas de la mañana, en la ciudad de Miami sus autoridades han emitido “alerta de posible hipotermia”. La Ciudad de Miami, a través de su Departamento de Asistencia a la Comunidad y Refugios, indicó que “ha dispuesto de refugios extras para las personas que deambulan por las calles ante los inminentes peligros de que puedan sufrir hipotermia ante las expectativas de temperaturas de menos de 40 grados F”.

En el Condado de Broward, también las autoridades han tomado las debidas precauciones ante la emergencia por el frío y bajas temperaturas.

“Ante el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en Estados Unidos que indica que las temperaturas podrían llegar a menos de 40 Grados F, en muchas áreas de Broward, entre la noche del miércoles y hasta el viernes 5 de enero, hemos declarado emergencia de temperaturas frías”.

“Hemos procedido a designar ubicaciones para recoger a las personas que deambulan por las calles y para llevarlas hasta los refugios ante la emergencia por gélidas temperaturas”.

Con tisanas y sancocho dominicano

Mientras que la amplia comunidad dominicana que reside en Florida, se desplazó a los supermercados en busca del popularmente conocido Jengibre, además de limones, hojas, diferentes especies para hacer las popularmente conocidas tisanas e ingredientes para hacer sopas y sancochos.

“Estamos aquí comprando suficiente jengibre, limón, canela, hoja de menta y algunos siempre ponemos una mentica verde, para hacer nuestras tisanas o tés y poder contrarrestar un poco ese frío. Por lo pronto, mi madre acaba de llegar de República Dominicana y es su primer viaje. Es una señora de 69 años y nunca ha experimentado un frío intenso”, dijo Claudia Solano, dominicana que vive en Miami.

En el barrio dominicano de Allapattah, donde desde las primeras horas de la tarde ha caído una pertinaz lluvia, este miércoles se siente el intenso frío y se espera que baje a menos de 40 grados, por lo que los residentes también han salido a buscar abrigos y colchas fuertes para soportar las bajas temperaturas.

“Usted sabe no es usual que se sienta este frío en Miami”, dijo Enmanuel Zapata oriundo de Santo Domingo. He tenido que salir temprano a buscar algunas frazadas extras para mi familia y además tener en casa los ingredientes para hacernos un sancochito peculiar de mi tierra”, según sostuvo.

Conforme medios locales e internacionales que han catalogado esta emergencia atmosférica como un “huracán invernal”, “las bajas temperaturas jamás sentidas en el centro de los Estados Unidos han causado varias muertes en diferentes Estados.”

En Savannah, Georgia, ha nevado en las primeras horas de este miércoles, un hecho inusual.

Las autoridades han realizado un llamado a las familias para que protejan sus animales, propiedades y plantas, mientras que, en la Florida, los productores de cítricos “esperan que las bajas temperaturas no dañen por completo la producción de naranjas.”

“Estamos esperanzados en que podamos salvar la cosecha de naranjas en la Florida. Estamos tomando las precauciones de lugar y hemos escuchado las advertencias de las autoridades y del Servicio Meteorológico Nacional”, dijo Ramón Guzmán, un dominicano productor de naranjas en Homestead.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.