“Cotuí ya se cansó, de que le roben to”, crónica de la Marcha Verde en Sánchez Ramírez

La activista social, dijo que a las comunidades  cercanas a las empresas mineras en Cotuí les han destruido su medio ambiente por completo
Máximo Laureano - 28 de agosto de 2017 - 11:15 am - Deja un comentario
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Los cotuisajos dijeron sí a la lucha contra la corrupción.

COTUÍ, PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.-“Hoy Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez, son la tierra del oro y la miseria”, afirmó el manifiesto de la Marcha Verde, leído por la profesora Isabel Estévez,  tras una manifestación masiva en la cual el pueblo reclamó a toda voz, cero corrupción, fin de la impunidad y cárcel para los corruptos.

Cotuí mostró su espíritu de lucha con una caminata emotiva,  contagiada con el ansia de que se lleve a la justicia a todo funcionario que se apodere  de los fondos públicos. Cotuí dijo sí a la lucha contra la corrupción y la impuidad este domingo 27 de agosto del 2017.  La ciudadanía puso reclamó que el caso Odebrecht sea aclarado y juzgado, pero también abogaron por obras que fueron prometidas a esta provincia y que no han sido construidas por el Gobierno.

Sus demandas.

“¡Ay sí, Ay sí, una UASD, para Cotuí!”, “¡Cotuí ya se cansó de que le roben to!”, estas y otras consignas marcaron el recorrido de la Marcha Verde,  por La Esperanza, Los Pomos, Pueblo Nuevo y otros barrios del centro  urbano del municipio de Cotuí.

Además de los objetivos específicos del movimiento, no corrupción, cero impunidad, en Cotuí los verdes clamaron por soluciones para sus problemas  como la terminación del puente que se construye sobre el río Yuna desde hace varios años.

En Cotuí exigen  mejoría de los servicios de agua potable y energía eléctrica,  la construcción de una extensión de la UASD, un hospital y que se cumpla con lo establecido en la ley 64-00 para que las comunidades de la provincia Sánchez Ramírez se beneifici del fondo del 5 % que le corresponde de la explotación minera.

Los activistas del Movimiento Verde exigieron reubicación para las familias del área de explotación minera  y proclamaron que el Gobierno entregue al pueblo de Cotuí los RD$ 2 mil 500 millones del fondo minero.

“Este Gobierno es tan corrupto, que viola la ley y la Constitución  de la República, quedándose con el 5% de la explotación minera que les corresponde este pueblo, para volcar los recursos al proyecto Punta Catalina y a los bolsillos de los funcionarios, dejando este pueblo en la miseria”, asegura la profesora Estévez.

La educadora dijo que ninguna otra provincia del país, ha sido tan impactada por la  corrupción y el entreguismo, como Sánchez Ramírez.

En el manifiesto también se incluyó la denuncia de que el Consejo que administra los fondos provenientes de la explotación minera el Cotuí, es una institución que usa esos recursos, para la buena vida de grupos particulares, para el chantaje y la compra de conciencia en la población.

 

 

Los verdes en Cotuí, exigieron que se investigue a los legisladores Vásquez, Jerez y la diputada Yomaris Saldaña.

El ex diputado Manuel Jiménez dijo que resulta contraproducente que Cotuí, su tierra natal,  tenga el río   Yuna y la presa de Hatillo,y que sus comunidades no tengan servicio de agua potable

“Es insólito que producimos energía y no tenemos un servicio de luz estable en nuestros barrios. Es irónico que tenemos el oro, pero nuestra gente vive en la miseria”, dijo el cantautor

 Un detalle.

Justamente de después de caminar y denunciar el problema de la energía eléctrica, los activistas de la Marcha Verde debieron diligenciar una planta para la actividad final, que incluyó la lectura del manifiesto.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.