Ecuador internacionaliza la lucha contra la pesca alrededor de Galápagos

Miles de habitantes de la Isla de Santa Cruz, la más poblada del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, se manifestaron para exigir al Gobierno que extienda las aguas territoriales de las islas de 40 a 100 millas y así contrarrestar la pesca ilegal china en la zona.
Efe - 28 de agosto de 2017 - 4:00 am - Deja un comentario
Foto: SANTA CRUZ (ECUADOR), 25/08/2017.- Ciudadanos de la isla Santa Cruz protestan por la pesca ilegal en los límites de la zona económica exclusiva (ZEE) de las Islas Galápagos este viernes 25 de agosto de 2017, en la isla Santa Cruz del archipiélago de las Galápagos (Ecuador). Ecuador demandará a la empresa propietaria de un barco chino por 36.800 millones de dólares por daños causados a la reserva natural marítima de Galápagos, informó hoy el gobierno de ese archipiélago al iniciarse el juicio contra los 20 tripulantes del pesquero. EFE/José Jácome

Ecuador lucha por proteger especies acuáticas de las ilsas Galápagos

Quito/Galápagos (EFE).- (Imagen: Elías L. Benarroch).  Ecuador se ha lanzado a una implacable lucha contra la presencia de pesqueros extranjeros en la proximidades de su zona económica exclusiva (ZEE) y apela a la comunidad internacional para impedir casos como el del pesquero chino capturado en Galápagos con especies protegidas.

Miles de ecuatorianos protestan en las Galápagos contra pesca ilegal china

Isla de Santa Cruz (Galápagos, Ecuador) (EFE).- Miles de habitantes de la Isla de Santa Cruz, la más poblada del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, se manifestaron para exigir al Gobierno que extienda las aguas territoriales de las islas de 40 a 100 millas y así contrarrestar la pesca ilegal china en la zona.

La demanda fue planteada en un multitudinario acto en el puerto de Puerto Ayora, capital de la isla de Santa Cruz, donde la lucha popular se centró contra la pesca ilegal de barcos chinos dentro y fuera de la zona exclusiva económica de Ecuador.

Con pancartas como “los tiburones son la vida de nuestros mares”, “respeto al mar”, “Stop killing sharks”, los manifestantes fueron convocados el martes a la ciudad de Quito para entregar un manifiesto al poder legislativo con el que exigir medidas más contundentes contra la pesca ilegal.

El acto tiene lugar en relación con la captura hace dos semanas de un barco chino dentro de la reserva marina de las Galápagos y el inicio hoy del juicio, en la vecina isla de San Cristóbal, contra los 20 tripulantes.

Además, fuera de las aguas territoriales ecuatorianas faenan en estos momentos entre 100 y 300 pesqueros de una flota china.

Ecuador demandará a la empresa propietaria del barco capturado por 36.800 millones de dólares por daños causados a la reserva natural marítima de Galápagos, informó hoy el Gobierno de ese archipiélago.

El daño ha sido calculado con base en el impacto a largo plazo por la pérdida de biodiversidad y daño al medioambiente, después de que le fueran halladas más de 300 toneladas de peces de especies protegidas en sus bodegas, y faenar dentro de la reserva.

Se requerirán “daños y perjuicios y una reparación integral”, dijo una portavoz del Gobierno durante la visita de un grupo de periodistas con motivo de la primera audiencia del juicio a los tripulantes del pesquero chino, un proceso encabezado por la jueza Alexandra Arroyo. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.