Venezuela: Embajador denuncia agresión; directivo PDVSA imputado de corrupción; hieren militares; otro joven muerto

Siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) resultaron heridos al ser alcanzados por un explosivo durante una protesta antigubernamental en Caracas, informó el Gobierno.
Servicios de Acento.com.do - 11 de julio de 2017 - 5:00 am - Deja un comentario
Foto: ARACAS (VENEZUELA), 10/07/2017.- Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana se enfrentan a manifestantes opositores durante el "trancazo" de este lunes 10 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). Manifestantes opositores y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentaron hoy en varios puntos de Caracas durante un nuevo corte de calles masivo convocado por la oposición en todo el país para protestar contra el proceso Constituyente impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE/Cristian Hernández

Siete militares heridos al estallar un explosivo durante protesta en Caracas

Caracas, Venezuela (EFE).-Siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) resultaron heridos al ser alcanzados por un explosivo durante una protesta antigubernamental en Caracas, informó el Gobierno.

“Heridos siete GNB tras ataque explosivo en #TrancazoTerrorista en Altamira”, escribió en Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, en referencia a la forma de protesta que consiste en el corte masivo de calles al tráfico.

Un vídeo difundido por Villegas muestra cómo un artefacto explosivo estalla en medio de una columna de agentes motorizados que avanzaban por un sector el este de la capital venezolana.

La explosión provocó una gran llamarada seguida de una nube de humo e hizo caer a algunos de los militares motorizados.

En el momento de la explosión, decenas de jóvenes manifestantes se enfrentaban con piedras a los guardias nacionales que les impedían, lanzándoles perdigones de goma y gas lacrimógeno, cortar la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida de Caracas.

El Ministerio Público de Venezuela informó minutos en Twitter que investiga “la explosión” en Altamira.

En una entrevista con la televisión estatal VTV, el comandante de la GNB Sergio Rivero Marcano afirmó que un grupo de periodistas y fotógrafos sabían de la presencia en la carretera del explosivo y no alertaron a los guardias.

“Acomodan todo para hacer la mejor toma al momento que realiza la explosión el artefacto explosivo e inmediatamente hay uno de los periodistas que comienza a narrar sobre el ataque”, afirmó el comandante.

“Hay una composición de varios elementos pirotécnicos confinados en un solo artefacto. Obviamente la onda explosiva, la onda incendiaria es mayor”, añadió el comandante sobre el material que explotó.

Rivero Marcano condenó el “llamado” de las “hordas opositoras” a la violencia y manifestó el compromiso de la guardia en permanecer en las calles para garantizar el orden.

Tanto Villegas como Rivero informaron también de otros dos guardias heridos, en este caso de bala, en La Tahona (en el este de Caracas) y San Antonio (a las afueras de la capital).

La GNB es junto la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) la encargada de controlar, dispersar o reprimir las protestas opositoras que se desarrollan desde hace más de tres meses Venezuela y que han dejado 91 fallecidos, según la Fiscalía.

El presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes oficialistas han elogiado la labor de la GNB durante las concentraciones de la oposición y han acusado a los dirigentes opositores de “terrorismo” por “instigar a la violencia” contra guardias e instalaciones militares.

La Fiscalía cifra en 23 el número de muertos por la acción de policías y militares durante las marchas y citó como imputado al que fuera hasta el mes pasado jefe de la GNB, Antonio Benavides Torres, por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Hoy también se conoció que la Fiscalía de Venezuela adelanta 43 investigaciones penales contra funcionarios de la GNB por robar las pertenencias a ciudadanos que participan en las protestas. EFE

Muere joven venezolano de 16 años en protesta y cifra de fallecidos sube a 92

Un joven de 16 años falleció este lunes en el estado venezolano de Carabobo (suroeste) durante una manifestación opositora, con lo que asciende a 92 la cifra de víctimas mortales de la ola de protestas que sacude al país desde hace tres meses, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo sin más precisiones en la red social Twitter que designó a los funcionarios de la Fiscalía 20 de Carabobo “para investigar muerte de un joven de 16 años durante una manifestación” en la localidad de La Isabelita.

Los diputados opositores Ángel Álvarez Gil y Marco Bozo identificaron a la víctima como Rubén Darío González y aseguraron que falleció “producto de un impacto de bala”.

Achacaron el hecho a la “represión” de fuerzas policiales encargadas de contener las manifestaciones o de grupos civiles afines al Gobierno.

La oposición venezolana convocó para este martes un nuevo corte de vías como forma de protesta contra el proceso constituyente impulsado por el presidente del país, Nicolás Maduro, para redactar una nueva Carta Magna, lo que arrancará con unas elecciones fijadas para el 30 de julio.

Embajador venezolano en la ONU denuncia agresión a su familia en Nueva York

Naciones Unidas, 10 jul (EFE).- La misión de Venezuela ante la ONU denunció hoy que el embajador, Rafael Ramírez, y su familia sufrieron una agresión este domingo en Nueva York y atribuyó el incidente al “carácter violento” de la oposición en el país.

En un comunicado, la representación venezolana dijo que Ramírez y su grupo familiar enfrentaron “una agresión” y aseguró que el diplomático le “hizo frente junto a su familia” en “defensa de los niños que lo acompañaban”, de entre 8 meses y 15 años.

“Los agresores fueron identificados como Tatiana Low y Gabriel Manzano, este último de nacionalidad venezolana, quien ejerce un alto cargo en el sector financiero privado, específicamente en Citibank”, señaló la misión en su nota.

“La policía de la ciudad de Nueva York actuó a instancias del embajador Rafael Ramírez, además de la notificación al Departamento de Estado de los Estados Unidos, ambos cuerpos responsables de la seguridad de los diplomáticos en territorio norteamericano”, añadió.

Varios medios publicaron en las últimas horas vídeos en los que puede verse parte del enfrentamiento, que tuvo lugar en un conocido restaurante del condado neoyorquino de Brooklyn.

En ellos, se oye entre otras cosas cómo un hombre se dirige a Ramírez hablando de “noventa venezolanos que han matado en Venezuela por gente como usted” y gritos de “asesino”.

“Esta agresión contra Rafael Ramírez y su familia es una muestra más del carácter violento y de intolerancia política de sectores de la oposición en el país”, señaló en su comunicado la misión venezolana ante la ONU.

El propio Ramírez se pronunció sobre el suceso a través de Twitter, diciendo que “agredieron a mi familia dos disociados” y asegurando que “los pusimos en su sitio”.

“Se escudaban en un niño. Actuará la justicia”, dijo el diplomático. EFE

Fiscalía venezolana cita como imputado por corrupción a un directivo de PDVSA

El Ministerio Público venezolano (MP) citó en calidad de imputado a un directivo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA) por presuntos hechos de corrupción relacionados con la compra de vehículos por parte de la compañía.

Se trata del actual director interno de PDVSA, Orlando Enrique Chacin Castillo, que cometió las presuntas irregularidades mientras era director ejecutivo de exploración de la petrolera en la región oriental del país.

La Fiscalía actúa después de que un procedimiento de auditoría interna efectuado por la propia PDVSA detectara que el directivo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones designado a dedo.

“Con tal figura irregular se concretó la cancelación de los carros (automóviles), por vía de emergencia, en moneda extranjera y con sobreprecio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares”, explica el comunicado del Ministerio Público, que añade que uno de los vehículos se destinó al uso personal de Chacin Castillo.

El director deberá presentarse el 14 de julio con sus abogados ante el fiscal designado para el caso, que le imputa delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción.

El Ministerio Público ya había anunciado hoy que ha citado en calidad de imputado al actor venezolano afín al chavismo Manuel Sosa, que es presidente de una empresa de suministros y está en el punto de mira de la Fiscalía por “irregularidades en contrataciones” con una filial de PDVSA.

Sosa ha sido citado junto al vicepresidente de su empresa, Alí Ramos. Al igual que Chacin Castillo, ambos deberán comparecer el viernes en la Fiscalía. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.