Contradicciones desatan pugnas en proceso electoral de ACROARTE; Junta de Elecciones fija posición

Foto: Acento.com.do/Archivo/La junta de elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) emitió este martes un comunicado en el que afirma carecer de la potestad legal para adoptar disposiciones contrarias a los estatutos, reglamentos y asambleas de esa institución.

Miami, Florida. – A escasos días de que la Filial en este Estado de la Asociación de Cronistas de Arte, ACROARTE, presentara a una de sus candidatas a la presidencia en un emotivo acto, miembros de la referida filial, expresan su descontento contra quien dirige actualmente el gremio que agrupa los periodistas que cubren arte y espectáculos, quien según una nota enviada a este medio, “habría enviado a la República Dominicana un listado de miembros en calidad de pasivos.”

En una nota enviada a este medio, se indica que el periodista José Rosario, miembro de la entidad, calificó de “perversidad y charlatanería” la acción de Juan Romero (Kandy), porque a su juicio, “es una lista amañada y ha dejado fuera de la contienda electoral para elegir las nuevas autoridades en las próximas elecciones de este 24 de junio, a más de 10 miembros del organismo periodístico de la República Dominicana.”

José Rosario, destacado periodista y miembro de la filial desde hace varios años, indicó que “resulta una perversidad y charlatanería de parte del presidente Romero, escoger dictatorialmente a quienes él considera que son pasivos o activos y someter esa lista al Comité Ejecutivo, sin antes notificar debidamente a cada uno de esos miembros sobre su estatus.”

Agrega que “desde hace varias semanas, el equipo de campaña que dirige Marcos A. Tejeda en la Florida, mostró su preocupación por la extensa cantidad de miembros que ha quedado fuera de esta contienda sin haberse realizado el debido proceso para ello.”

Tejeda manifestó que “las condiciones que consideran a un miembro pasivo, no aplican a la filial de la Florida, dado que aquí no se celebran Asambleas, no se hacen reuniones y mucho menos se paga cuota”, puntualizo.

“Apenas un grupo muy reducido está al día en sus pagos y no cumple con todas las condiciones para ser considerado activo por lo que entiendo que Kandy (Juan Romero) ha escogido sus activos y pasivos favoritos”, concluyó Tejeda.

De acuerdo a la nota, entre los miembros que han protestado por esta iniciativa del presidente están además de Tejeda y Rosario, el reconocido locutor, voz oficial de Televisión Dominicana, Edwin Bautista, José Alberto Matías y Maura Alcantara, ex presidenta de la Filial del organismo en Florida.

Mientras que en la lista de periodistas que han sido afectados con la referida medida, de haber sido colocados entre miembros “pasivos”, figuran, Mario Alejandro, Yokasta Vázquez, José Miguel Alvarez, Alejandro I Fernández y Julio Martinez, entre otros, según se explica.

Junta de Elecciones dice no puede actuar contrario a estatutos y disposiciones de ACROARTE

SANTO DOMINGO.-La junta de elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) emitió este martes un comunicado en el que afirma carecer de la potestad legal para adoptar disposiciones contrarias a los estatutos, reglamentos y asambleas de esa institución.

Sostiene que adoptar medidas que contravengan las normas internas de Acroarte y las leyes que la rigen, podría tener implicaciones legales y éticas para los miembros de esa junta de Elecciones que integran José Tejada Gómez, presidente; Estuardo Arias, secretario y Eusebio Marte, miembro.

Exhortó a quienes aspiran a terciar en plancha a comprender esa situación y se dispongan a participar en las elecciones venideras sin intentar de trastornar la institucionalidad de ese gremio.

A continuación el texto completo de la declaración

Tomar una decisión contraria a los estatutos, reglamentos y disposiciones de las instancias directivas de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), podría tener implicaciones legales y éticas para los miembros de la Junta de Elecciones, que tiene a cargo la organización del proceso electoral que habrá de concluir el 24 de junio.

Por ese motivo, los integrantes de esta Junta de Elecciones: José Tejada Gómez, Estuardo Arias y Eusebio Marte, estaremos dispuestos a explicar nuestras actuaciones y resoluciones en cualquier instancia, incluida la judicial, si fuera éste el escenario elegido por quienes las objetan.

En caso de que alguna instancia judicial decida que nuestras actuaciones no son estatutarias, ni reglamentarias,  ni se ajustan a las leyes que rigen a Acroarte, y se llegara a disponer una decisión judicial diferente a las adoptadas por esta Junta de Elecciones, trabajaríamos con igual entusiasmo para que los comicios sean celebrados en la fecha prevista.

Los miembros de esta Junta de Elecciones quieren dejar establecido que carecen de potestad legal para adoptar decisiones distintas a las trazadas por los estatutos y reglamentos de Acroarte y a la resolución 01-15 de su asamblea, al igual que a la Ley No. 122-05, que regula y fomenta las Asociaciones sin fines de lucro, a la Constitución de la República y a la sentencia 026 -13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana, por lo que apelan a todas las partes a comprender la naturaleza gremial y legal del asunto en debate y a no intentar trastornar las normas institucionales de esta entidad.

En el escenario interno que vive Acroarte esta Junta de Elecciones entiende que lo planteado por algunos miembros, de que actuemos distinto a los que mandan los estatutos, reglamentos y disposiciones, solo es posible si una asamblea de miembros activos de Acroarte lo decide, o en su defecto,  lo determina la Justicia a la luz de la legitimad y legalidad o no de las  resoluciones adoptadas.

Finalmente, queremos reiterar que siguen en marcha los trabajos para que las elecciones sean celebradas en la fecha fijada, 24 de junio 2017, en Santo Domingo, Nueva York, La Florida y Santiago, tal y como mandan los estatutos de Acroarte.

La declaración está firmada por los miembros de la Junta de Elecciones, José Tejada Gómez, presidente; Estuardo Arias, secretario y  Eusebio Marte, mimbro.

 

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.