Doce ingenieras se destacan entre más altos índices en graduación INTEC

Durante la quincuagésima cuarta ceremonia de graduación ordinaria, el INTEC entregó 736 nuevos profesionales de grado y postgrado.
Servicios de Acento.com.do - 14 de mayo de 2017 - 9:00 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO. -El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) entregó al país 736 nuevos profesionales de grado y postgrado durante su quincuagésima cuarta ceremonia de graduación ordinaria en la que se destaca un grupo de doce mujeres que se gradúan entre los más altos índices de las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial y de Sistemas.

Las jóvenes pertenecen a un grupo mayor de 35 mujeres que recibieron los honores Suma y Magna Cum Laude, al igual que 24 hombres. En la ceremonia, que se realizó en la Terminal del Puerto Sansoucí, fueron investidos 468 mujeres y 268 hombres: de esta cantidad un 52.2% (384) son de grado y 47.8% (352) pertenecen al nivel de postgrado. El INTEC han otorgado 30,422 títulos profesionales desde su fundación en octubre de 1972.

Rompiendo con el estereotipo de que las mujeres no se inclinan por las llamadas “ciencias duras”, con honores Summa Cum Laude se graduaron Mabel Gerónimo y Nathalia García de Ingeniería en Sistemas; Esthefany Mejía y Marcelle Montes de Oca de Ingeniería Civil; Carla Zorilla, de Ingeniería Eléctrica y Jéssica Santos, de Ingeniería Industrial. Con honores Magna Cum Laude recibieron sus títulos Katherine Michel y Marjorie Pons, de Ingeniería Civil; Carla Chez, Carmen López, Yvette Smith y Laura Peláez, de Ingeniería Industrial.

La ceremonia
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, quien exhortó a los nuevos profesionales a mejorar el sistema de salud, las condiciones de vivienda y en sentido general la calidad de vida del pueblo dominicano desde su ejercicio profesional. Destacó que la universidad continuará haciendo historia este año con la apertura de los dos primeros programas de doctorado que emprende una universidad dominicana.

En tanto que el médico geriatra Julio Defilló, Egresado Destacado del INTEC, y quien ejerce en la Universidad de Brown en Estados Unidos, pronunció el discurso de orden en que llamó a los nuevos profesionales a ejercer sus oficios con integridad.

“Si no eres íntegro, y no entiendes tus valores y moralidad para con la sociedad, te hincarás ante la corrupción y los vicios rápidamente. Estúdienla y construyan su casa/profesión y relaciones personales sobre la integridad”, les dijo.

La graduanda con más alto índice de la promoción, Perla Nicole Navarro Gómez (3.99), egresada de la carrera de Psicología y beneficiaria de una beca del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), pronunció el discurso en representación de los graduandos, en el que exhortó a sus compañeros a pensar en el bien común y dejar a un lado el individualismo que, a su juicio, ha hecho daño a la sociedad.

“Es hora de aceptar el reto de desafiar las prácticas que han ido sistemáticamente normalizando la exclusión, la desigualdad, el enriquecimiento personal a toda costa y sobre todo la indiferencia ante estas problemáticas”, señaló Navarro.
La juramentación estuvo a cargo de Pedro José Amorós Tejeiro, egresado de la carrera de Matemáticas con concentración en Ciencias Actuariales.

En cifras
El 31.8% de los egresados pertenecen al Área de Ciencias Sociales y Humanidades; 30.6% al Área de Ingenierías; 27% al Área de Economía y Negocios; 9.2% Ciencias de la Salud y 1.4% del Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Del total de graduandos, 104 obtuvieron honores académicos. De éstos, 45 alcanzaron índices Cum Laude; 37 Magna Cum Laude y 22 los más altos honores de Summa Cum Laude.
Obtuvieron sus títulos profesionales un total de 17 jóvenes becados a través del Programa PIES del INTEC, al igual que otros siete jóvenes becados a través del Programa Beca Presidencial, que patrocina el Presidente Danilo Medina, y que eligió a un joven sobresaliente por cada provincia del país para otorgarle una beca completa en el INTEC. Desde que ingresaron en 2013a la universidad, 13 de esos jóvenes han obtenido sus títulos.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.