Director de Relaciones Internacionales de UNICARIBE resalta importancia sistemas democráticos en la Región

El doctor Luis González, es además embajador, director de Relaciones con Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, giró una breve visita a Miami, invitado por UNICARIBE COLLEGE
Rose Mary Santana - 13 de abril de 2017 - 10:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

MIAMI, Estados Unidos.- La necesidad de preservar los sistemas democráticos en los países de la región, implica para la población el estudio de Ciencias Políticas, para conocer a profundidad la relación Estado-Nación, conforme indicó el reputado catedrático, director de la carrera de Relaciones Internacionales de UNICARIBE, doctor Luis González.

Durante su magistral conferencia titulada: “Política y Estado; Caso República Dominicana”, pronunciada en la sede de UNICARIBE COLLEGE, el embajador y politólogo internacional, hizo un recuento de la evolución de la democracia desde Sócrates en Atenas, hasta la actualidad, enfatizando en la importancia del debate de la relación del Estado con el pueblo y viceversa.”

Al dejar aperturado el primer Curso Certificado en Ciencias Políticas de la citada entidad, realizado en el aula de estudios de ese centro universitario, en presencia de distinguidos diplomáticos, tanto de la República Dominicana como de otras naciones, González, presentó los tres elementos esenciales que conforman un Estado-Nación.

Entre ellos citó, “la población, territorio y frontera definidas”, conforme sostuvo el catedrático y abogado. En este tenor definió al Estado Dominicano como “una expresión compuesta por una población de habitantes de entre 10 a 11 millones de habitantes y con 48 mil kilómetros cuadrado y una soberanía expresada que está contenida en la Constitución de la República Dominicana, otro concepto que debe quedar muy claro”, según subrayó el académico.

Al hacer una breve descripción histórica del Concepto Constitución en relación al país, indicó que “todos los estados del planeta tienen su Constitución que es la Ley fundamental, su Carta Magna.”

El profesor enfatizó en todos los cambios que se han hecho en la Constitución de la República desde esa fecha hasta la actualidad. Señaló que en el Artículo 4 se establece que el pueblo dominicano tiene un gobierno compuesto por 4 elementos esenciales que son: “Democrático, Republicano, Civil y Representativo”, donde definió cada uno de éstos elementos que lo conforman.

En relación al concepto Civil, hizo hincapié en que “la Constitución dominicana en su Artículo 4, lo que plantea es que no puede haber un gobierno militar en la República Dominicana que sea aceptado de manera constitucional”, enfatizó el destacado profesor.

Acto

Fue conducido por la periodista Rose Mary Santana, directora de Relaciones Públicas de referida institución y quien tuvo la responsabilidad de ofrecer a nombre del presidente y mentor de UNICARIBE COLLEGE, el maestro José Alejandro Aybar Martín, la bienvenida a los presentes.

La mesa principal estuvo compuesta por la doctora Clara Elisa Tapia, vicerrectora de extensión de la citada institución académica hispana, además del doctor Juan Tapia, director de Atlantys University, quien estuvo acompañado en el acto de su esposa, Milagros Velasco y el invitado de honor, el maestro Luis González.

Mientras que el maestro José Alejandro Aybar Martín, presidente de la institución, estuvo representado por su hijo, José Andrés Aybar Rodríguez.

Estuvieron además presentes, representando al Alcalde de la Ciudad de Miami, Tomás Regalado, el meritorio abogado José Alvarez, Rosie Freeman, asistente de la Representante Estatal, Daysi Báez, la embajadora de Santa Lucía, Catherine Cicerone, la Cónsul de Uruguay, Cecilia Lima, Jorge Yeshayahu, representando al Consulado de Perú y la diaspora peruana entre otros diplomáticos extranjeros.

Mientras que la lectura de la semblanza del maestro González, estuvo a cargo del sociólogo, periodista e intelectual dominicano, Jesús Rojas, miembro del CDP y de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, con sede en Bruselas.

Entre tanto, la doctora Clara Elisa Tapia, resaltó la importancia del inicio del Certificado en Ciencias Políticas, ponderando, el interés “en la capacitación de los hispanos, del maestro Aybar Martín.”

También asistieron, el empresario dominico-americano, arquitecto Rodolfo Pou, ligado al campo de la educación, el ex pelotero de los Azulejos de Toronto, Juan Guzmán y su esposa Ana Guzmán, hermana de la gloria de las Grandes Ligas, Pedro Martínez, la periodista venezolana Belsay Hennig, miembro de APEVEX y docente de UNICARIBE COLLEGE y su esposo Gustavo, el comunicador Rafael Calderón del periódico Dominicanos Hoy y su sección Diáspora, los periodistas Maura Alcántara, José Rosario y Wendy Arias.

Entre los diplomáticos de la República Dominicana que asistieron al evento educativo figuran, el director del Departamento Legal del Consulado General, el abogado egresado de UNICARIBE, Eduardo Morales, el licenciado Oscar Amaury Ríos, vicecónsul, Luis Fernández, vicecónsul, Enrique Sarrubi, también estudiante de UNICARIBE COLLEGE, entre otros.

Por el cuerpo de docentes de la entidad, Fausto Goméz, destacado político lobista en Tallahassee y Asesor de la entidad, Ema Hernández, alumnos, como Cosme E. Pérez, quien viajó desde Naples, Isidro Madé, presidente del PRD en Florida e Elizabeth Rodríguez, del Cocus Hispano del Partido Demócrata y otras personalidades.

Representando a UNICARIBE COLLEGE, se destacó la participación del profesor Santiago Nuñez, director de Registro y Admisiones, la doctora Tapia, vicerrectora de Extensión, Evelyn Castillo, directora de Negocios y Finanzas, María Bautista, asistente del presidente, el maestro José Alejandro Aybar Martín.

Al final, el doctor Luis González recibió un hermoso pergamino de reconocimiento por parte de las autoridades de UNICARIBE COLLEGE y el representante del Presidente, su hijo José Andrés Aybar Rodríguez. Acto seguido, el meritorio profesor Camilo Zambrano, quien tiene a cargo el primer módulo del Curso Certificado en Ciencias Políticas, contestó al final del acto algunas inquietudes de los asistentes sobre el relevante tema.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.