Pugna entre Colegio Médico y autoridades se debe a ‘‘debilidad interpretativa’’ del convenio, consideran mediadores

La comisión, presidida por Monseñor Jesús Castro Marte, explicó que el documento contiene un párrafo concerniente al aumento salarial que permite a las partes realizar lecturas sesgadas
Servicios de Acento.com.do - 12 de octubre de 2017 - 11:44 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Marisela Gutiérrez/Waldo Suero durante una huelga en la que se quemó una imagen del director del SNS, Nelsón Rodríguez Monegro. En el acto se declaró al incumbente como ''persona no grata para el CMD''.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión de Mediación y Testigos entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) emitió este jueves un comunicado en el que subraya que el conflicto radica en una ‘‘debilidad interpretativa’’ en el acuerdo sobre el asunto del aumento salarial.

La comisión, presidida por Monseñor Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, explicó que el documento contiene un párrafo concerniente al aumento salarial que permite a las partes realizar lecturas sesgadas.

El Gobierno establecía y enunciaba en el proceso del diálogo que su propósito era una nivelación salarial entre los médicos del SNS y los del IDSS, recuerdan los comisionados.

El incremento salarial se ha convertido en el punto central del actual conflicto que tiene tambaleante la atención en los centros hospitalarios a nivel nacional.

El Título C sobre política salarial en su acápite 4 dictaba los siguiente: ‘‘El salario del personal médico que labora en los establecimientos de salud del sistema público prestando servicios asistenciales como médico que cumpla con la jornada establecida, tanto para los que tienen un o como dos nombramientos, se les realizará un aumento de salario base de 25 %, en cada sueldo, a ser aplicado en el 2017 en dos partidas: 10% en enero y 15 % en agosto de dicho año’’.

Los observadores detectaron que aunque el Título C del acuerdo establecía como política salarial que se realizaría un aumento base de 25 por ciento, en cada sueldo, de aplicación escalonada, 10 % en enero y 15 % en agosto del 2017, las discrepancias interpretativas surgieron más adelante con el acápite 5 del mismo apartado (Títilo C) que establece lo siguiente:

‘‘A los médicos en labores asistenciales, tanto del Servicio Nacional de Salud como del IDSS se les realizará un aumento correspondiente hasta llevarlos a los niveles salariales promedio del Servicio Nacional de Salud resultante en un aumento del 25 % (aumento de 10 % en enero y 15 % en agosto), tal como se establece en el artículo anterior’’.

Tanto Castro, como los doctores José Joaquín Puello Herrera y Julio Amado Castaños Guzmán, analizaron que aunque el Gobierno y sus autoridades consideran que han cumplido en el pacto rubricado el día 12 de octubre del 2016, los gremios han interpretado que no ha sido absoluto ni universal el incremento.

El CMD completa este jueves una paralización general de 48 horas, iniciada ayer miércoles 11 de octubre, como acción de lucha para que el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) ‘‘cumplan’’ con lo consentido por ambas partes.  

La Comisión, que participó como testigo del acuerdo firmado a finales del 2016, hizo un llamado público a las partes para que mediante el diálogo eviten ‘‘una crisis de mayor impacto’’ que afecta a los usuarios del servicio público de salud.

‘‘Es imperativo y racional, que sean retomados los puntos en conflictos y se llegue a un entendimiento y se haga un compromiso de buscar una salida en un ambiente civilizado y de respeto’’, indicaron.

Pidieron al Gobierno y a los médicos, ambos responsables del manejo del sector salud, prescindir del uso de la fuerza y también de las acciones que afecten a los ‘‘inocentes y grupos vulnerables’’.

Lea también el comunicado íntegro de la Comisión:

Documento de mediadores y testigos Dialogo Gobierno y Colegio Medico (1)

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.