Servicio limitado de consultas en los hospitales durante el primer día de la huelga médica

Al paro se sumaron enfermeras y bioanalistas en demanda de que el Gobierno cumpla con los acuerdos que firmó el año pasado para ‘‘mejorar’’ la garantía del derecho a la salud que tienen las personas
Marisela Gutiérrez - 11 de octubre de 2017 - 2:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Edgar Hernández.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no todos los médicos acudieron al llamado a huelga general que pautó el Colegio Médico Dominicano (CMD) para este miércoles y jueves.

Además, en respuesta, el Gobierno destinó médicos militares para asistir las consultas.

En el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello algunos galenos recibieron pacientes en sus consultas durante las primeras horas de la mañana de este miércoles.

‘‘Esta mañana cuando llegué, habían médicos de ortopedia recibiendo a sus pacientes. Yo entiendo que son médicos con muchos años de experiencia y que no están del todo de acuerdo con las órdenes generales del gremio. Son muy pocos, pero brindaban el servicio’’, comentó un empleado del referido centro hospitalario que atienden un estimado de mil consultas por día.

Al paro se sumaron enfermeras y bioanalistas en demanda de que el Gobierno cumpla con los acuerdos que firmó el año pasado para ‘‘mejorar’’ la garantía del derecho a la salud que tienen las personas.

Waldo Suero, presidente del CMD, durante su aparición pública en la explanada del Hospital Salvador Bienvenido Gautier, reiteró las razones de su lucha: incremento salarial a miles de doctores y pago para los médicos residentes.

Suero mencionó que la lucha se acrecentará si las autoridades no atienden al llamado. Subrayó que podrían paralizar los servicios médicos durante semanas.

Mientras las autoridades del Gobierno hablan de ‘‘irresponsabilidad’’ al referirse a los gremialistas y razonan con el planteamiento de que ‘‘la huelga pone en riesgo la vida de las personas más vulnerables’’, tal como lo expresaron las directoras de la Maternidad La Altagracia y del Hospital Padre Billini, desde la mirada cercana de los médicos que laboran en esos centros, la crisis del sector salud a nivel nacional es responsabilidad de la ‘‘mala gerencia’’ del Servicio Nacional de Salud (SNS), consentida por el Ministerio de Salud Pública.

En efecto, las reconstrucciones simultáneas de 56 hospitales, falta de insumos y otras condiciones precarias para la atención son responsabilidad del Gobierno y sus gerencias vinculadas de manera directa al sector, indicaron los manifestantes.

Médicos militares

El Gobierno dispuso de médicos militares para ofrecer servicios durante los días de huelga. El Colegio Médico rechazó esta acción. De hecho, en el traumatológico Darío Contreras se reportó que los médicos protestantes impidieron a los militares –del bando del Gobierno– dar el servicio.

En respuesta a esta iniciativa, Suero comentó que los militares tampoco son suficientes para cubrir todos los servicios y que ‘‘ellos también necesitan aumentos’’.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.