Salud Pública se declara en sesión permanente ante paso huracán Irma; inicia vigilancia epidemiológica

Dice que intensificará vigilancia en salud pública, prevención y control de enfermedades priorizadas con posterioridad a inundaciones, preparación y respuesta de los servicios de salud frente a casos y brotes de enfermedades
Marisela Gutiérrez - 6 de septiembre de 2017 - 3:18 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Autoridades del Ministerio de Salud Pública durante rueda de prensa en la que aseguran estar listos para las eventualidades que se puedan presentar.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Ministerio de Salud activó este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencias en salud (COE-Salud) para las eventualidades sanitarias que puedan ocurrir ante el paso del huracán Irma en el país.

El equipo de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres del Ministerio de Salud informó que han preparado los centros hospitalarios a nivel nacional y que han pedido a la población tener un kit con medicamentos para primeros auxilios en sus hogares.

El Coe-Salud afirmó que permanecerá en sesión permanente ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio dominicano.

Informó que intensificará la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos que se intensifican a causa de las lluvias. 

Según el director de la dirección de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres del Ministerio de Salud, José Luis Cruz, minimizarán la exposición a riesgos y garantizar los servicios de salud a la población, mediante la vigilancia epidemiológica para detección temprana de posibles brotes, evaluación de condiciones sanitarias en albergues temporales, así como coordinación con los servicios para garantizar atención oportuna y adecuada a las personas que pudieran resultar  afectadas.

En rueda de prensa la mañana de este miércoles activaron el Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (GASH) para garantizar calidad del agua, coordinación intersectorial a través de la coordinación con las direcciones regionales y de áreas de salud (DPS/DAS) para identificar embarazadas a término residentes en zonas inundables, entre otras acciones.

También iniciaron la vigilancia epidemiológica y monitoreo de riesgos ambientales en poblaciones albergadas, intensificación de vigilancia para la detección y control de posibles brotes de enfermedades diarreicas agudas y cólera, leptospirosis, arbovirosis y malaria son otras de las son otras de las misiones.

A las  DPS las instruye a notificar a la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) a través de los mecanismos establecidos, realizar búsqueda activa de casos y controlar los focos, bajo la coordinación del Servicio de Epidemiologia Provincial con el apoyo de los promotores de salud y personal de otras instancias relacionadas con el evento.

Las cinco grandes líneas de trabajo se refieren a la coordinación de la línea de mando durante la situación de riesgo, las logísticas y operaciones; la gestión y operación de la sala de situaciones, el manejo y la asistencia humanitaria y la difusión de información y orientación oportuna a la ciudadanía.

El Ministerio dice que trabaja para garantizar la salud colectiva, mediante la promoción de la salud en eventuales asentamientos, albergues y lugares de acogida.

Medidas preventivas

Como medidas preventivas la institución de la salud se plantea la cloración y control de la calidad del agua, acciones de saneamiento ambiental, vacunas, disponibilidad de sales de rehidratación oral para respuestas a necesidades de puestos humanos y servicios no hospitalarios.

Como parte de la logística en respuesta a eventuales contingencias, el Ministerio de Salud preparó para entrar oportunamente en funcionamiento tres centros para la coordinación de respuestas ubicados en Higuey, para a región Este; Santo Domingo; y Barahona, para el Sur, dotados de unidades de radio comunicación para cubrir áreas de influencia.

También, una unidad de comunicación central con 60 radios base ubicados en hospitales priorizados y los Centros Coordinadores de Respuestas a Emergencias y Desastres (CRUE), un centro móvil de operaciones, 98 unidades de transporte asistencial básico y cuatro unidades de transporte asistencial avanzado; un almacén nacional y ocho regionales, así como 70 radios móviles en ambulancias.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.