El CAID San Juan sirve a la niñez en condiciones especiales de provincias sureñas

“…Cuando yo escuché la propuesta de la Primera Dama, y cuando vi que esto era una realidad, me sentí muy feliz, tranquila, porque sé que ya no tendré que viajar (a Santo Domingo) y confío en que mi niño va a mejorar mucho en este centro”, narra una de las madres.
Servicios de Acento.com.do - 24 de julio de 2017 - 2:00 pm - Deja un comentario

San Juan.- Cincuenta niños y niñas de la región sur en condiciones de discapacidad por Síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral, comenzaron a recibir los servicios médicos del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en su recinto San Juan.

Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a llegar las primeras familias de escasos recursos económicos, provenientes de Barahona, Elías Piña, Tamayo, Bohechío, Sabana Alta, Padres Las Casas, Azua y el centro de San Juan.

Estas 50 familias fueron seleccionadas para iniciar los procesos de evaluación en enero pasado cuando comenzaron el plan piloto.

El CAID San Juan, ubicado en el kilómetro 5 de la Carretera San Juan–Azua, contempla, al igual que los centros de Santo Domingo Oeste y Santiago, atención integral a niños y niñas hasta los diez años.

El circuito CAID también incluye dos centros que están en proyecto, uno en el municipio Santo Domingo Este y, el otro, San Pedro de Macorís, para las provincias de la región Este.

Los centros CAID forman parte una política nacional impulsada por el Despacho de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, para atender en condiciones dignas, oportunas y con los rigores de los avances médicos a niños y niñas, un compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina.

El director del CAID-San Juan, doctor Fausto Martínez, informó que las familias ya han sido evaluadas previamente en el aspecto socioeconómico y, que ahora han entrado a la fase de evaluación médica pediátrica, que incluye el historial del niño o niña desde antes del parto.

Martínez dijo que los padres de los niños evaluados le manifestaron el gran entusiasmo  que tienen con el proceso de evaluación, y las ansias que tienen de que sus hijos pasen a la fase de intervención.

El CAID es un beneficio múltiple

El doctor Martínez consideró que el CAID representa un beneficio múltiple para la región sur. “Con el inicio del CAID tenemos otro panorama para ofrecerle a las familias que tienen niños en condiciones especiales, a partir de ahora cambia su historia”, dijo.

“El milagro múltiple se manifiesta en la integración y el compromiso que asumen las familias cuando vienen al centro con hijos, en busca de mejorar su calidad de vida”, expresó el director del CAID-San Juan.

Alivio y esperanza para las madres

María Elizabeth Sánchez, madre de una de las niñas evaluadas, dijo que en el momento que recibió el diagnóstico de discapacidad de su pequeña hija no fue nada fácil y que necesitó ayuda para asimilarlo y entenderlo.

Empezó a buscar ayuda para su hija viajando a Santo Domingo, y la verdad, recuerda, es que en ocasiones tenía que buscar dinero prestado para hacerle estudios, porque no siempre estaba el dinero.

“Pero cuando supe que el CAID funcionaría en San Juan para mí fue como un alivio, me dio esperanzas, mucha ilusión, me sentí muy feliz. Siento que voy a encontrar la ayuda que necesito para que mi niña avance, y se desarrolle como persona, es una oportunidad de verdad, increíble.”, dijo con mucha alegría la señora Sánchez.

Asimismo, Sayira Ramírez, otras de las madres relató que cuando le dieron el diagnóstico, de su hijo se desesperó, porque la gente opinaba muchas cosas, y pensaba que el mundo se le estaba terminando.

Ya  no tendrá que viajar

La señora Ramírez dijo que fueron tiempos muy difíciles por los viajes a Santo Domingo a diferentes centros en busca de soluciones para su pequeño hijo.

“Pero cuando yo escuché la propuesta de la Primera Dama y cuando vi que esto era una realidad, me sentí muy feliz,  tranquila, porque sé que ya no tendré que viajar y confío en que mi niño va a mejorar mucho en este centro”, expresó satisfecha.

Cuando entró al CAID por primera vez sintió mucha paz, armonía. El CAID era lo que ella esperaba.

“Para esta provincia es una gran ayuda, porque somos muchas las madres que tenemos niños con discapacidad o con algún trastorno. Esto es tranquilidad. Ahora todo es diferente, es un sueño hecho realidad”.

Diagnósticos

Los centros CAID ofrecen diagnósticos de Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis cerebral, Síndrome de Down, Trastorno del Habla y del Lenguaje, Déficit de atención y aprendizaje, Retraso psicomotor, Discapacidad intelectual, Trastorno de la conducta, Discapacidad auditiva y Distrofia muscular degenerativa.

 Servicios

Se trata de un modelo intervención multidisciplinaria que integra 18 áreas especializadas de desarrollo en un solo lugar. Servicio Social, Pediatría, Nutrición, Psiquiatría, Fisiatría, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Intervención Conductual, Apoyo Psicopedagógico, Odontopediatría, Evaluación y Diagnóstico, Atención Temprana, Terapia del Habla y del Lenguaje, Hidroterapia, Terapia Familiar, Intervención Grupal y Terapias Complementarias.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.