Dos bebés mueren cada día en la Maternidad La Altagracia, revela la gerente perinatóloga

Cada mes muere un aproximado de 60 niños y niñas solo en esa unidad hospitalaria
Marisela Gutiérrez - 29 de junio de 2017 - 4:15 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Edgar Hernández/Doctora Danny Peña, gerente de Perinatología de Maternidad La Altagracia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia tiene un promedio de mortalidad de dos (2) infantes cada día, de entre 30 y 40 que nacen diariamente, según informaciones proporcionadas por ese centro de salud.

Se podría sugerir que cada mes muere un aproximado de 60 niños y niñas solo en esa unidad hospitalaria.

No obstante, para la gerente de Perinatología, doctora Danny Peña, Maternidad La Altagracia ‘‘funciona con normalidad, de manera regular’’.

En Maternidad La Altagracia nacen entre 1,050 y 1,100 niños y niñas cada mes. Aunque no se consiguió un promedio de las muertes, Peña mencionó que tienen una mortalidad de dos (2) por día, y que ‘‘cuando mueren tres es un escándalo’’.

Esto, a pesar de lo ocurrido el fin de semana pasado (23, 24 y 25 de junio) en el que los fallecimientos de neonatales ascendieron a catorce (14) en tres días.

‘‘Ha sido un escándalo porque se suma la mortalidad de un fin de semana. Pero si hoy mueren tres (3), y mañana tres (3) más, y pasado mueren cinco (5), no me puedes decir ‘que se murieron 14’. No debemos ver la mortalidad como un número, sino las causas’’.

¿Cuáles fueron las causas?

Su versión es que eran recién nacidos prematuros, con bajo peso, con morbilidad sobre agregada porque las madres tenían infecciones vaginales y de vías urinarias, madres con preclamsia; algunos de esos recién nacidos tenían anomalías congénitas.

‘‘En el recién nacido prematuro la morbilidad es alta y si se le suma una hipertensión y una infección de la madre, la mortalidad aumenta’’, concluyó.

Aunque afirmó que en Maternidad La Altagracia ‘‘no hay problemas de insumos’’, está de acuerdo con que el Ministerio de Salud Pública, antes de ponerse a reconstruir todas las maternidades de manera simultánea, debió dialogar con los médicos, quienes son los que tienen contacto a diario con los pacientes. Subraya que eso hubiese sido ‘‘lo lógico’’.

Informaciones relacionadas

Odisea de nacer: venir al mundo en la Maternidad La Altagracia es de entrada un riesgo de muerte

Crisis del sistema de salud: 14 muertes en tres días en la Maternidad La Altagracia

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.