COIN lanza campaña contra la homofobia en RD, buscan reducir discriminación y estigma contra población LGBT

La homofobia está definida como una aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.
Servicios de Acento.com.do - 12 de mayo de 2017 - 4:00 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Bajo el título “Yo detengo la homofobia”, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) lanzó una campaña para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de la homofobia en las personas y en las sociedades.

Según explicaron, el objetivo  de la campaña es visibilizar el rechazo a  toda forma de expresión de homofobia por parte de familiares, amigos allegados a personas homosexuales.

“En nuestro país, desde hace años, diversos colectivos LGBT han venido realizando acciones relativas al tema en esta fecha. Sin embargo, estas campañas y trabajos para la reducción de la homofobia y el estigma han estado planteadas desde los actores de la comunidad LGBT y ha sido esa población la que ha empujado la lucha por reducir la discriminación. Entendemos que la lucha puede ser enriquecida con la participación de sectores heterosexuales que manifiesten su apoyo a la comunidad y su rechazo al estigma y discriminación de que son víctimas esta población”, expresaron los organizadores.

Según detallaron, en República Dominicana el fenómeno de la homofobia es un mal que impregna a todos los segmentos sociales y se escurre en todas las instancias públicas y privadas, determinando la posibilidad del ejercicio de una ciudadanía plena, como lo garantiza  la Constitución y limitando a solo una parte de la población la protección que brinda el artículo 39 sobre el derecho a la igualdad:

“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares,  lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.

Como parte de la iniciativa, el COIN invita a que en todo el mes de mayo los familiares, amigos y personas sensibilizadas con la población LGBT levanten su voz desde sus espacios en las redes sociales y otros medios para erradicar la homofobia, tomándose una foto o grabando un video y luego subirlo a las redes con algún mensaje alusivo a la campaña siempre utilizando la etiqueta #YoDetengoLaHomofobia y haciendo mención a las cuentas @COIN_RD  en twitter y en Facebook como Centro de Orientación  e Investigación Integral .

¿Qué es la homofobia?

La homofobia está definida como una aversión obsesiva hacia las personas homosexuales. Esa aversión se ha traducido durante cientos de años, en la justificación para el atropello de los derechos de las personas homosexuales, incluyendo el derecho a la vida en algunos lugares.

Como parte de la lucha para la erradicación de toda forma de estima y discriminación hacia la población LGBT, se ha escogido el 17 de mayo de cada año como el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces, organizaciones de todas partes del mundo se movilizan con diferentes tipos de campañas para denunciar y combatir esta forma de discriminación basada en la orientación sexual.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.