Salud Pública advierte sancionará a quienes vendan leche en polvo a granel

A través de la DIGEMAPS el Ministerio de Salud, en trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura dispuso el cierre de negocios, decomisos y el sometimiento a la justicia a quienes continúen con la venta de la leche en polvo a granel.
Servicios de Acento.com.do - 5 de mayo de 2017 - 11:39 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Santo Domingo.- La vigilancia sanitara del Ministerio de Salud sobre la comercialización de medicamentos, alimentos y productos sanitarios se incrementa y también la aplicación de sanciones, cierres y decomisos de productos a negocios que operan violando las normas establecidas.

De ese modo, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) continúa investigando la inocuidad, calidad y composición de la leche en polvo a nivel de importadores y grandes distribuidores durante los últimos dos años; y dijo haber determinado que el 84% cumple los estándares y requisitos de inocuidad, calidad y composición de la normativa legal dominicana,

Mientras, dijo,  el 16% restante presentó niveles de proteínas inferiores al 34% en el extracto macro seco (ESM) lo que indica una no conformidad, con respecto a las especificaciones establecidas por la NORDOM 74, Norma Dominicana de Leche en Polvo.

Relacionado

ProConsumidor confisca leche a granel contaminada por ratones, cucarachas, ciempiés y otras alimañas

Karina Mena, directora de DIGEMAPS reveló que enfocado en verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento (BPA) y buenas prácticas de  manufactura (BPM) en febrero de este año el Ministerio realizó un Estudio evaluativo de los establecimientos donde se almacena y manipula leche en polvo.

El estudio también abarcó los canales de comercialización de la leche en polvo desde su ingreso al país hasta los centros minoristas de expendio, con miras a tener control de la trazabilidad de dicho producto. Se determinó que el 75% cumple con las BPM y BPA.

Un mes después se continuó con un primer seguimiento a todas la leche en polvo que arrojaron resultados inferiores al 34% en el extracto macro seco (ESM). En el estudio, realizado en octubre del año pasado específicamente a todas las leches en polvo con niveles inferiores  al 34%, los resultados indican que solo una de todas las muestras analizadas  no alcanzó el parámetro en el extracto macro seco (ESM) establecido en la norma.

Mena dijo que se han establecido nuevos controles a los importadores de leche, con el objetivo de que sólo las personas jurídicamente registradas y con la regularización sanitaria requerida, sean las razones sociales que importen y/o manejen este tipo de alimentos.

“Todas estas acciones tienen como objetivo monitorear la trazabilidad y expendio en el comercio de la leche en polvo a nivel nacional, en aras de que sólo las razones sociales establecidas manejen y distribuyan este alimento, como manda la regulación sanitaria vigente”, explicó.

Indicó que a través de las investigaciones y acciones conjuntas de la DIGEMAPS y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) del Ministerio de Agricultura ha habido una reducción significativa del expendio del mismo no regularizado.

Agregó que, en consecuencia, las instituciones no sólo continuarán sino que también se aplicarán sanciones drásticas a quienes violen las normativas aplicables, poniendo en riesgo la salud de la población.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.