Más del 4 por ciento de personas que sufren de depresión se suicidan

"Los retos definidos por el Ministerio de Salud se encuentran tener disponible todos los medicamentos para el tratamiento de los disturbios mentales. Propugna por una cultura de indicación y uso de genéricos".
Servicios de Acento.com.do - 8 de abril de 2017 - 11:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más del 4 por ciento de las personas que sufren de depresión en el mundo se suicidan, lo que equivaldría a unas 800 mil personas, según explicó el director de Salud Mental del Ministerio de Salud en el Día Mundial de Salud.

El médico Ángel Almánzar, dijo que en el mundo existe alrededor de 352 millones de personas que padecen depresión, 50 millones son de Latinoamérica y de ellas 50 mil son dominicanas.

Agregó que los registros mundiales reportan un aumento de la incidencia de la depresión, por lo que la autoridad sanitaria internacional ha querido poner sobre el problema.

Señaló que el objetivo es llamar la atención de los Estados, los Gobiernos, de las autoridades sanitarias nacionales y regionales y de la sociedad para que asuman el reto ante la necesidad de prevenir este problema de salud y generar las respuestas estructurales que demanda.

“La autoridad sanitaria internacional ha querido poner sobre el problema atención debido a los registros mundiales reportan un aumento de la incidencia”

Asimismo, manifestó que buscan facilitar y garantizar el acceso de la población dominicana a los servicios de salud mental el Ministerio de Salud habilitando las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en los hospitales generales y ubicando personal especializado en conducta en los Centros de Atención Primaria Diagnostico.

Indicó que de los retos definidos por el Ministerio de Salud se encuentran tener disponible todos los medicamentos para el tratamiento de los disturbios mentales. Propugna por una cultura de indicación y uso de genéricos.

Otra necesidad es lograr el abaratamiento de los servicios de consultas e internamiento en el sector privado (clínicas y centros privados).

Entre otros, la inclusión más medicamentos y servicios en la cobertura del Plan Básico (en la actualidad Plan de Servicios, PDSS) de Salud  (PBS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.