República Dominicana mantiene 0.8 porcentual prevalencia VIH: Juventud entre 15 y 24 mayor expuesta

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida -Conavihsida-, doctor Víctor Terrero, manifestó que “la prevalencia del VIH en la República Dominicana, sigue siendo 0.8% a nivel nacional.”

Terrero, afirmó que en los bateyes del país, “la prevalencia oscila 2.3%, lo que evidencia que tenemos una invasión en esos sectores, para de alguna manera reducir la enfermedad.”

En una nota enviada a este medio se indica que “las regiones fronterizas y turísticas del país están más escuetas a la epidemia del VIH y Sida, por su alta vulnerabilidad”, según afirma la entidad.

El funcionario, explicó que “la juventud de edad entre 15 y 24 años, así como también la mujer no educada, están más expuestos a la epidemia”, aunque aclaró que la “población que ha alcanzado niveles académicos adecuados también están expuestos a contraer la enfermedad.

El doctor Víctor Terrero, dijo que “esta cifra está cambiando a medida que adolescentes inician relaciones sexuales a muy temprana edad.”

El director ejecutivo de Conavihsida, enfatizó que “el compromiso definitivamente es reducir y desaparecer la epidemia al 2030. El país está comprometido a ello y todos los técnicos de esa entidad trabajan para hacer posible esa realidad”, conforme subrayó el funcionario de Salud.

El Informe de Seguimiento de la enfermedad en relación a la República Dominicana, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, (ODM) de la Organización Mundial de la Salud en el año 2010, daba cuenta de que “la prevalencia del VIH/SIDA era menor entre las personas jóvenes que entre las adultas.”

De igual manera sugería que “para el detener y empezar a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015, era necesario mantener una activa política de prevención y atención de la población en riesgo.”

En la República Dominicana se detectó el primer caso de infección del VIH y la enfermedad del SIDA en el año 1983. Ya para el año 2008 se había registrado un total acumulado de 19,500 personas viviendo con el virus; mientras que las estimaciones para el 2009 registraban que en el país vivía un total de 57,260 personas con VIH/SIDA. De éstas, 48,550 eran personas de edad oscilantes entre 15-49 años.”

encuesta

¿Apoya usted la auditoría a equipos de JCE que usarán en las elecciones?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.